Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Entidad Local de Itziar

Eduardo García Elosua, Deba - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:19h

Señor Imanol Lasa: alguna aclaración en relación con el artículo publicado por usted en este diario. Los hechos son muy claros: el artículo 29.a) de la Norma Foral 2/2003, que sigue vigente a día de hoy, exige un mínimo de nueve votos favorables (2/3 del número de concejales) para poder ser aprobada la constitución de una ELM. Sin embargo, el anterior equipo de Gobierno de la Diputación y el del Ayuntamiento de Deba gobernados por EH Bildu y la izquierda abertzale, para poder aprobar la constitución de la ELM de Itziar optaron por aplicar la Ley de Bases de Régimen Local de ámbito estatal, ignorando la de ámbito vasco, porque la española exigía mayoría absoluta, siete votos, en un claro desprecio por nuestro autogobierno.

La sentencia del TSJPV 482/2016, a la que usted hace referencia, no falló sobre este asunto porque no fue objeto de recurso. Y no lo fue porque, después de un intenso debate, Gora Deba Taldea decidió no recurrir el procedimiento que ignoraba las Normas Forales porque, tal y como ocurrió en un caso similar en el Cabildo insular de Tenerife (Sentencia del TC 159/2012), se corría el riesgo de que el artículo 29 a) de la Norma foral 2/2003, fuera declarado inconstitucional. Y también porque, ingenuamente, pensamos que algunos partidos políticos y sus procuradores de las Juntas de Gipuzkoa lo impedirían. Si le queda alguna duda, consulte con los concejales de su partido en Deba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902