Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ubik, una biblioteca “muy viva”

El espacio de creación de Tabakalera ha recibido más de 181.000 visitas en su primer año de andadura

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vista general de la biblioteca Ubik, dividida en distintos espacios de estudio y creación.

Vista general de la biblioteca Ubik, dividida en distintos espacios de estudio y creación.

Galería Noticia

Vista general de la biblioteca Ubik, dividida en distintos espacios de estudio y creación.Los fotógrafos desde una grúa sacaron esta foto de familia de los responsables, mediadores, colaboradores y usuarios de Ubik. Foto: Ruben Plaza

Donostia- Mañana se cumple un año de la apertura de Ubik, la biblioteca de creación de Tabakalera que en este tiempo ha recibido a más de 181.000 visitantes, lo que arroja una media de 15.000 al mes. La directora del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), Ane Rodríguez, se refirió ayer al lugar como “un espacio muy vivo” por el que pasan los públicos más “variados”. “Aquí todo el mundo encuentra algo para hacer, aprender y gozar”, destacó en la rueda de prensa que ofreció acompañada de Arantza Mariskal, responsable de la biblioteca.

Esta última calificó de “excelente” el balance de los doce primeros meses, en los que la actividad diaria se ha desarrollado a un ritmo “inmenso, intenso y emocionante”. En sus espacios se dan cita personas que utilizan los ordenadores para buscar información en Internet y YouTube, gente que ve películas, construye videojuegos, edita imágenes y sonido con el ordenador, encuaderna libros, monta robots, toca instrumentos musicales, dibuja con acuarelas... Hay usuarios de toda edad y condición que van a “trabajar, jugar, curiosear y aprender”, como un señor que ayuda a arreglar paraguas en el taller de reparación HorKonpon, un chaval jovencísimo llamado Lucas al que apodan “el pequeño Spielberg” por su innato talento audiovisual o Laura San Juan, una mujer que quiere pintar girasoles. “Es increíble la gran cantidad de cosas que pueden suceder al mismo tiempo en Ubik”, afirmó la responsable de un equipo en el que es clave el papel de los mediadores o especialistas que ayudan a los usuarios a dar rienda suelta a su creatividad.

Ubik, que recientemente amplió su horario y ya no cierra a mediodía, ha organizado en el último año 241 actividades -todas ellas abiertas y gratuitas- en las que han participado 3.497 personas. Ocasionalmente, el éxito de alguna propuesta les ha hecho completar el aforo, lo cual “siempre es una buena noticia para una biblioteca”. Además, 9.371 personas se han hecho ya con su tarjeta Tabakalera, que permite reservar servicios y dispositivos y adquirir materiales en préstamo. Precisamente, en estos doce meses se han realizado 14.246 préstamos, entre los que no solo hay que incluir libros, revistas, películas y videojuegos, sino también cámaras fotográficas y de vídeo, trípodes, grabadoras de sonido, consolas, flashes, tabletas y ordenadores portátiles.

novedadesLos responsables de Ubik han preparado un amplio programa de actividades para celebrar el primer aniversario este fin de semana y a corto plazo querrían impulsar secciones como la Pantalla Experimental o la taquilla sorpresa. Por lo demás, se muestran “contentos” por la marcha de proyectos como los encuentros sobre autoedición Atlas o Los miércoles en Ubik, talleres infantiles que tienen lugar una vez a la semana.

Entre las novedades de esta temporada destacó Jolabs. Curioseando, talleres para que los más pequeños se acerquen a la tecnología digital, y Mi mundo, sesiones de “filosofía para niños” dirigidas por Miren Camisón al objeto de que los chavales se expresen y hagan oír su voz. “Las bibliotecas tienen que servir para hacer una sociedad cada vez más culta y mejor”, afirmó Mariskal, quien también anunció que Ubik acogerá en noviembre un encuentro estatal de centros que usan UCO, sistema de software libre para la gestión bibliotecaria.

Ventana al proyecto culturalComo directora cultural del CICC, Ane Rodríguez subrayó que Ubik “ha abierto una ventana muy importante” a la totalidad del proyecto cultural de Tabakalera. Así, la biblioteca permite “profundizar” en los contenidos propuestos en las exposiciones del centro o en sus ciclos cinematográficos, poniendo al alcance del público material bibliográfico y audiovisual, entre otras cosas.

También llamó la atención sobre la amplia tipología de usuarios de Ubik: gente del barrio de Egia, artistas internacionales -algunos de ellos trabajan en las residencias de Tabakalera-, empleados de la Filmoteca y el Zinemaldia o simplemente “gente de paso” que utiliza el espacio como “punto de encuentro” y que va perdiendo el miedo a materias como la cultura digital. “El objetivo es la democratización de esas herramientas”, sostuvo.

Pero ante todo, Rodríguez consideró “importante” el papel de la biblioteca a la hora de “espolear la imaginación de futuros artistas, amateurs y profesionales” que, quizá sin darse cuenta, están dando ahora sus primeros pasos hacia lo que en el futuro será una irrefrenable pasión creativa.

Los Datos

181.000

Es el número de visitantes que ha recibido Ubik en su primer año.

Reservas y uso de dispositivos y espacios. Invernaderos (567), Puntos de edición e Internet (6.835), reservas de ordenadores portátiles (2.954), tablets (540), plató (227), instrumentos (1.707) y espacios tecnológicos (369).

Préstamos. 14.346 (libros, revistas, películas, videojuegos, cámaras de fotos y de vídeo, grabadoras, flash, portátiles, etc).

Programación especial

Ubik en 365º. Mañana (16.00-20.00 horas) y el domingo (10.00-14.00) se proyectarán en la Pantalla Experimental algunos trabajos creados en Ubik.

Q.R. Detective Digital. Mañana y el domingo a las 10.30 ayuda al detective Quentin Rodríguez a encontrar personajes de videojuegos usando el lector QR del teléfono móvil.

Taller Ubikamera. Mañana de 10.00 a 19.00 taller para realizar vídeos. Necesaria inscripción previa en tabakalera.eu.

Pintar, cortar, pegar. ¡Vamos a crear maquetas! Mañana de 10.30 a 13.30 taller de maquetas.

Jolabs. Curioseando. Mañana de 11.00 a 13.00 taller de impresión manual con el hectógrafo, sistema que permite hacer copias usando una lámina de gelatina que al presionar un papel pintado encima transfiere la tinta. Necesaria inscripción previa.

Ilustramatón. Mañana de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 el colectivo Pumpk pondrá en marcha un fotomatón que en lugar de sacar fotografías hace dibujos para los más pequeños. Jugando con los sentidos. Mañana de 16.00 a 17.30 taller para ponerse en el lugar de las personas con diversidad funcional.

Aho bete amets. Crear, cantar, imaginar, bailar. Mañana de 17.30 a 19.00 encuentro con Aitziber Alonso par plasmar en imágenes lo que guardan tras de sí los poemas y las palabras.

DJ Festa. Mañana de 19.00 a 20.00 baila con Las Marines.

Teatro de sombras. El domingo de 10.00 a 11.30 aprende a contar una historia creando sombras con las manos.

¡Gira el tablero! Ajedrez el domingo por la mañana. De 10.30 a 13.30 curso básico de ajedrez con Asier Ibaibarriaga.

Estampación con patatas. El domingo de 11.00 a 13.00 taller para aprender a realizar estampaciones utilizando frutas y verduras.

Pinceladas de sonido. El domingo de 12.00 a 13.30 taller para traducir el sonido a dibujos.

Música de cámara en el salón. El domingo de 13.00 a 14.00 los jóvenes de la Escuela de Música y Danza ofrecen una actuación con instrumentos de cuerda y viento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902