Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gastroleku

‘Ondojan.com’: 150 ejemplares contra viento y marea

La celebración de la publicación número 150 de ‘ONdojan’ tuvo lugar el pasado 9 de marzo y varios privilegiados del mundo gastronómico pudimos acudir al evento

Por Mikel Corcuera - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

el pasado jueves 9 de marzo, varios privilegiados (concretamente más de 100) tuvimos el placer de acudir a celebrar la publicación del número 150 de Ondojan.com, esa pequeña gran publicación que todos los meses nos pone en marcha los jugos gástricos a merced de las apetitosas portadas y fotos interiores de Ritxar Tolosa y los textos paridos, en su gran mayoría, por la pluma de Josema Azpeitia. La cita tuvo lugar en el asador Aratz de Ibaeta, el recientemente renovado feudo de los hermanos Zabaleta que, junto a su eficaz y bien entrenado equipo, se ocuparon de que no faltara de nada a los asistentes a tan importante acto. Y es que entre las cuatro paredes del prestigioso asador se dio cita lo más granado de la gastronomía y la hostelería local.

Por citar algunos de los más representativos asistentes, acudieron al llamamiento de Ritxar y Josema personalidades como Mª Mar Churruca, presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, Luis Mokoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Juan Manuel Garmendia, presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, o Iker Urcelay, técnico de Basquetour, agencia de Turismo del Gobierno Vasco y coordinador del programa Euskadi Gastronomika, así como Sonia García Olazabal y Mikel Martínez de la empresa de organización de, sobre todo, eventos gastronómicos, Baseclick. También acudió el confitero Rafa Gorrotxategi, que se ocupó, además, de endulzar el lunch con irresistibles golosinas como sus gorrotxas, sus pastelitos y sus pantxinetas, todos de vicio. Ocupó, lógicamente, gran protagonismo el chef “estrellado” Hilario Arbelaitz, teniendo en cuenta además que su restaurante oiartzuarra y el de sus hermanos se plasma en el último número de Ondojan, en un largo y apasionante reportaje en la sección Grandes Mesas de Euskal Herria, titulado expresivamente Zuberoa: templo con raíces. Tampoco faltó a la cita (y eso que es, como un servidor, poco amigo de saraos) el responsable del laboratorio Arzak y novelista Xabier Gutiérrez, junto a su inseparable compañera Lola, y con el que charlamos de todo lo divino pero sobre todo de lo humano, así como Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa. Todos ellos apoyaron, arroparon y pusieron en valor con su presencia la labor de Ondojan.com, que también atrajo la presencia de algunas curiosas celebritieslocales como Joxe Felipe Auzmendi, antiguo presentador de EITB y actual productor de programas como Pintxo &Pote, o Loyola Garmendia, Manu Romano y Mikel Urreizti, tres de los cuatro miembros de los Golden Apple Quartet, el desternillante cuarteto vocal que protagoniza el espacio Cocinando con…del último ejemplar de la revista. El mundo de la crítica y el periodismo gastronómico tampoco se quiso perder esta celebración de etapa de sus colegas y, además del que firma esto, se dejaron ver por Aratz amigos de la profesión como Peio García Amiano, Aitor Azurki, Sergio Errasti (Onda Vasca), Aitor Buendía (Radio Vitoria-Radio Euskadi), Igor Cubillo de la imprescindible Weg (sic): Lo que coma Don Manuel, Mikel Zeberio (Deia y BCC), Teresa Zarco (Gara), José Manuel Pérez Rey (Territorio Gastronómico), Catherine Marchand (La Semaine du Pays Basque), Amaia Velasco (Ajilimójili) o el siempre cáustico y cachondo Mikel Otto (Gastrolover). Sin olvidarme de ese perejil de muchas salsas gastronómicas, David Juanmartiñena Gros (Fidenet Comunicación). Y por supuesto, mi alter ego, mi guía material y espiritual así como cazador de talentos, ese incansable rayo que no cesa, Anxo Badía.

Eso sí, aun conscientes de la importancia que tiene el juntar a estas personalidades bajo el mismo techo, las presencias más valoradas por los convocantes fueron las de los cocineros, hosteleros y amigos que a lo largo de 150 ejemplares, catorce años, han apoyado moral y económicamente a esta revista confiando en sus páginas para anunciarse y darse a conocer al público guipuzcoano y a los visitantes del territorio que también encuentran la publicación en los hoteles, campings y oficinas de turismo.

No faltaron los responsables de restaurantes y bares como los donostiarras Bar Azkena, Casa Tiburcio, Ame-tzagaña, Café Viena, Hotel Palacio de Aiete, Casa Urola, Casa Vergara o Txuleta, así como de otros establecimientos del resto de la provincia y más allá como Félix Manso Ibarla (Irun), Túbal (Tafalla), Ezkiña (Arrasate), Botarri (Tolosa), Altamira (Ordizia), Aramako Ostatua (Arama), Sansonategi (Hernani), Arraunlari Berri (Hondarribia), Allerru (Lasarte-Oria), Aldasoro Berri (Lazkao), u Otzarreta (Zarautz), entre otros. No puedo dejar de citar a la responsable de esa magnífica pescadería Espe del mercado donostiarra de la Bretxa, Carol Archeli (la pescadería la fundó su abuela nada menos que en 1938) con la que mantuve una apasionada charla sobre pescados poco conocidos, como la toia, la gatuarraia o el arraigorri que tanto le gustaban a mi aitona Higinio para preparar aquellas cazuelitas -por mí tan añoradas- en su amada sociedad. Todo ello, sin olvidar la cantidad de congregados del mundo de la distribución y la alimentación, imposibles de citar en el espacio de este artículo.

No es de extrañar que Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa estuvieran radiantes, repartiendo tiempo, abrazos y sonrisas con todos los asistentes, y me concedieron el privilegio (todo un gustazo) de compartir con ellos la presentación del acto, en la que tuve la ocasión de dirigir al público las siguientes palabras: “Quiero congratularme por lo que ha supuesto en los últimos años mi modesta colaboración en su revista (Ondojan.com)”. Así, me ha servido para poner los pies en la tierra y no solo mirarse el ombligo de la cocina de ringo rango. Obligándome a conocer “tascucios” donde se flipa con comidas canallas, bodegones donde se mima el producto y al cliente, baretos singulares que avant la lettre ya habían descubierto, lo que hoy se usa y abusa al denominarlos como gastrobares, casas de comida con guisanderas y guisanderos de aúpa, de zampar las mejores ensaladillas rusas, tortillas de patata de perder el sentido, orejas de cerdo casi celestiales, callos y morros para rebañar insaciablemente. Y suma y sigue, hasta el punto que he mantenido la pasión por la buena cocina, que no es solo la popular, o la clásica o la moderna y molecular sino, valga la perogrullada, la buena. Y como comenté al final de mi breve alocución: “Espero y deseo una larga vida para Ondojan.comque, pese a quien pese, la tendrá, porque sigue fielmente, contra viento y marea, las palabras de un gran poeta, apasionado gastrónomo y disciplinado epicúreo, Pablo Neruda: Muere lentamente quien no gira el volante cuando está infeliz con su trabajo o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos... ¡Vive hoy! ¡Arriesga hoy! ¡Hazlo hoy! ¡No te dejes morir lentamente! No te impidas ser feliz”.

Deseo, de todo corazón, que nada impida ser felices a mis dos amigos. Zorionak, Ondojan.com!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902