Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gordailua, el cofre del tesoro de la cultura guipuzcoana, se abre al mundo

El centro de Irun divulgará sus fondos en colaboración con la red de museos

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Denis Itxaso, Mari Jose Telleria y Carlos Olaetxea, ayer, en Gordailua.

Denis Itxaso, Mari Jose Telleria y Carlos Olaetxea, ayer, en Gordailua.

Galería Noticia

Denis Itxaso, Mari Jose Telleria y Carlos Olaetxea, ayer, en Gordailua.

Irun- Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, custodia en sus almacenes la misma esencia de la cultura de este territorio desde la prehistoria hasta el siglo XXI, un cofre del tesoro guardado con mimo desde 2011 que ha decidido ahora abrir sus fondos al mundo a través de distintas iniciativas.

Los muros de Gordailua conservan en Irun, catalogados y en óptimas condiciones de temperatura y humedad, más de 200.000 piezas de los principales museos e instituciones de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco.

Colecciones de pintura y escultura de distintos períodos, piezas de nuestro pasado más remoto, restos arqueológicos medievales y romanos, y útiles del pasado etnográfico, industrial y marinero de la provincia forman parte de unos fondos que hasta ahora tan solo estaban disponibles para arqueólogos, artistas y especialistas en la materia.

Una situación que, según explicaron ayer en una rueda de prensa el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el director de Gordailua, Carlos Olaetxea, ya ha empezado a cambiar, gracias a un nuevo plan estratégico que, a partir de ahora, “redefinirá” Gordailua para dejar de ser un centro “de depósito y conservación” y transformarlo en un suministrador de “servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura”. Gordailua intentará así divulgar sus fondos por el territorio en colaboración con la red de museos y otras entidades culturales, además de facilitar el acceso público a sus piezas a través de Internet y diseñar una política de “exposiciones temporales” coordinada con el Museo San Telmo (STM) y otras entidades.

Gordailua pasará de ser centro de “depósito y conservación” a suministrar “servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura”

La primera de ellas, creada con piezas de Gordailua y dedicada a Porcelanas Bidasoa, ha sido exhibida ya con gran éxito en el Museo Oiasso de Irun, mientras que el próximo mes otra muestra, que tendrá lugar en Ekainberri, dará cuenta de las distintas especies de osos y su coexistencia con los humanos, desde las cavernas, hasta su presencia en manifestaciones como el carnaval y la mitología.

Ya en 2018 otra exposición, que tendrá lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos primero y en San Telmo después, se centrará en el León de Arrikutz, el esqueleto de uno de estos animales de la época glacial y ya extinguido que mejor se conserva en Europa.

Asimismo, el centro fomentará su apertura a la sociedad mediante la posibilidad de visitas guiadas, y trabajará en red con otros equipamientos europeos similares como los existentes en Glasgow (Reino Unido), Zurich (Suiza) y Arles (Francia).

La puesta en marcha de una plataforma Google Art, la participación en uno de los Cursos de Verano de la UPV-EHU y en la reunión de la red de museos Ice Age Europe, serán otros de estos proyectos que permitirán conectar con el público a Gordailua, que ha visto incrementado su presupuesto un 41% en 2017, hasta los 1,2 millones de euros.

CatalogaciónParalelamente a estas iniciativas, el centro continuará con sus labores de catalogación de fondos, comenzará a colaborar con la UPV/EHU en distintos ámbitos e intentará ampliar sus colecciones para completar algunos campos en los que se han detectado vacíos, como los existentes en la sección de Arte, por la ausencia de obras de los primeros años del Grupo Gaur, o en la de Etnografía, muy centrada en el mundo rural pero con lagunas en lo referido a objetos del mundo urbano del siglo XIX y principios del XX.

Nuevas piezas que pasarán a compartir estanterías con objetos tan significativos de la cultura popular vasca y tan diversos como argizaiolas, kaikus, layas, cuadros de Dario de Regoyos, o el húmero de Lezetxiki, el único resto prehistórico humano encontrado en Gipuzkoa. Todos ellos, se encuentran en buenas manos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902