Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
festival musical Mojo Workin’

“En Europa nos hacéis sentir de nuevo como estrellas”

Gazteszena acoge hoy y mañana los “platos fuertes” del festival musical Mojo Workin’

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los organizadores, patrocinadores y artistas del Mojo Workin’ 2017, ayer, junto al Espacio Keler de Donostia.

Los organizadores, patrocinadores y artistas del Mojo Workin’ 2017, ayer, junto al Espacio Keler de Donostia.

Galería Noticia

Los organizadores, patrocinadores y artistas del Mojo Workin’ 2017, ayer, junto al Espacio Keler de Donostia.

Donostia- Tras el prólogo de Archie Lee Hooker anoche en Tabakalera, la octava edición del Mojo Workin’ presenta hoy sus primeros “platos fuertes”, cocinados por los estadounidenses Spyder Turner y Betty Harris. Ayer apenas quedaba medio centenar de tiques para esta sesión, pero Gure Gauza, la asociación sin ánimo de lucro que organiza este festín de soul y rhythm and blues, recomienda no demorar mucho su compra. De lo contrario, podría suceder que se cuelgue el cartel de “No hay entradas” como ocurrirá en la sesión de mañana sábado, protagonizada por The Contours y Brenda Holloway.

Los artistas extranjeros de este año hicieron gala de armonía y buen humor en la rueda de prensa de ayer, en la que todos prometieron ofrecer actuaciones inolvidables y agradecieron la atención del público europeo, que “muestra mucho más respeto” por su legado musical que la audiencia estadounidense. “Aquí conocéis nuestras canciones, muchas veces mejor que nosotros mismos, lo hemos comprobado hace unos meses en Londres y Manchester”, comentó Harris, a lo que su compañera Holloway añadió: “No nos importa pegarnos estas palizas de viajes en avión. Actuar en Europa nos recuerda nuestra época dorada en EEUU, nos hacéis sentir de nuevo como estrellas, y ver el aprecio del público nos encanta”.

“Habláis demasiado de Detroit pero yo estoy aquí para defender la bandera de Nueva Orleans”. Betty Harris,Diva del soul de Nueva Orleans

HoyDe las leyendas de este año, Spyder Turner es quizá la menos popular, aunque su figura es “muy reconocida” en el ámbito del northern soul, según apuntaron Arkaitz Kortabitarte y Jokin Arizmendi, responsables del certamen. “Os garantizo un gran show”, aseguró este hombre nacido en Virginia y considerado una figura del soul underground de Detroit. Comenzó su carrera en conjuntos de doo-wop y R&B, y gracias a su indiscutible talento vocal, en 1966 registró una magnífica versión del clásico Stand By Me que le brindó reconocimiento en su país y en el extranjero. Otros de sus éxitos más conocidos son You Are Good Enough For Me y I Can’t Make It Anymore.

Tras él, esta noche actuará Betty Harris, diva del soul nacida en Orlando, criada en Alabama y que terminó por convertirse en uno de los nombres femeninos más importantes del soul de Nueva Orleans, un palo que los responsables del Mojo aún no habían tocado. Con un estilo fuertemente influenciado por el góspel, la artista se inició en la música de la mano de la mítica Big Maybelle hasta que en 1965 conoció al enorme pianista Allen Toussaint, con quien colaboró ampliamente. También lo hizo con otros artistas de la ciudad como Lee Dorsey y The Meters en una etapa que le valió el apodo de reina del soul de Nueva Orleans. “Venimos a darlo todo”, prometió.

Sábado nocheMañana abrirá la velada la californiana Brenda Holloway, que este año representa a las voces femeninas del sello Tamla Motown que el Mojo Workin’ siempre procura rescatar. El suyo es, sin embargo, un caso curioso, ya que tuvo el privilegio de grabar para la discográfica de Detroit sin moverse de Los Angeles, lo cual aportó “un sonido particular” a su música, según recordaron los organizadores. “Esperamos veros a todos el sábado noche”, confió la intérprete de temas como Every Little Bit Hurts, I’ll Always Love You, When I’m Gone o You’ve Made Me So Very Happy.

“Renuevo mi energía con The Contours;la edad no importa sobre el escenario”. Joe Billingslea, Fundador de The Contours

A modo de broche de oro debutará por estos lares el grupo vocal masculino de Detroit The Contours, uno de los primeros fichados por Motown en 1958. Su éxito más conocido es el himno Do You Love Me, incluido en la banda sonora de Dirty Dancing y que en 1987 dio una segunda vida a los vocalistas. Su fundador, el veterano Joe Billingslea, recordó que solo vendieron cinco copias del primer single que publicaron en 1961. “Fueron las cinco copias que compramos los cincos miembros del grupo. De la segunda grabación vendimos quince copias porque cada uno adquirimos tres discos. Do You Love Me sí tuvo éxito y alcanzó el millón y medio de copias, y 26 años después, gracias a Patrick Swayze y Dirty Dancing, la canción se reeditó y vendimos 14 millones de copias en todo el mundo. Os aseguro que no las compramos nosotros”, bromeó un hombre “mayor” que ha ido renovando su “energía” con cada nueva formación de The Contours. Hasta el punto de que rejuvenece en cada concierto: “La edad no importa sobre el escenario”.

Detroit contra nueva orleans Cuando Billingslea contaba que el quinto miembro del grupo ha tenido problemas burocráticos para viajar desde EEUU y tal vez no llegue para el concierto de Donostia, tomó la palabra Betty Harris: “Aquí habláis demasiado de Detroit pero yo estoy aquí para defender la bandera de mi ciudad. Será una batalla: ¡Detroit contra Nueva Orleans!”, proclamó entre las risas y chanzas del lobby de Detroit.

Los artistas que ya han podido ensayar con la banda del Mojo Workin’, integrada por talentosos músicos y coristas locales, se deshicieron en elogios hacia ellos. Harris, por ejemplo, alabó la capacidad del grupo para “cambiar el chip del groovede Nueva Orleans al de Motown”, mientras que Spyder Turner calificó a los intérpretes de “rápidos y muy preparados”.

Otros atractivos del mojoCon el apoyo de Donostia Kultura, la Diputación de Gipuzkoa y Keler, el Mojo Workin’ presenta el mayor número de conciertos de su historia. Los cantantes extranjeros actuarán precedidos de una tercera banda cada noche en Gazteszena: hoy abrirá la velada TT Syndicate y mañana, Soweto. Además, el músico Álex Cooper presentará su libroClub 45 Againmañana a mediodía en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, que también acogerá DJs. En el mismo lugar y a la misma hora, el domingo Blas Picón &Iker Piris despedirán con un concierto el Mojo Workin’ de este año.

Programa

Hoy

17.00 horas. Alldayer en Eiger edaritegia (Parte Vieja).

21.00. Apertura de puertas en Gazteszena para los conciertos de TT Syndicate, Spyder Turner y Betty Harris + Allnighter. Aún quedan algunas entradas a la venta.

Mañana

12.30. Presentación del libro Club 45 Againde Alex Cooper en Kutxa Kultur Plaza + DJs.

17.00 horas. Alldayer en Eiger edaritegia (Parte Vieja).

21.00.Apertura de puertas en Gazteszena para los conciertos de Soweto, Brenda Holloway y The Contours. No hay entradas.

Domingo

12.30. Concierto de Blas Picón &Iker Piris + DJs en Kutxa Kultur.’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902