Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“España no podrá vetar que Escocia continúe en la Unión Europea”

Alex Salmond dice que “si hay un proceso consensuado con Londres, Madrid no tiene nada que decir”

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Londres- El SNP, gobernante en Escocia, considera que España no podría vetar una eventual solicitud de entrada en la Unión Europea (UE) de un Estado escocés independiente, según dijo ayer el portavoz de Exteriores de la formación, Alex Salmond.

El diputado, que lideró el Gobierno escocés entre 2007 y 2014, manifestó que “la idea de que España podría vetar una solicitud de Escocia no es correcta”, en respuesta a preguntas de periodistas en un encuentro en Londres con la prensa extranjera. “Si hay un proceso constitucional consensuado en el Reino Unido que permite a Escocia ser independiente, España no tendría nada que decir en el asunto”, argumentó el portavoz de Exteriores del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes británica.

En alusión a las indicaciones del Gobierno español de que podría dificultar la relación de Escocia con la UE, Salmond señaló que hay que distinguir entre “el debate político y las decisiones”, y opinó que los políticos de países foráneos “no deben posicionarse sobre las decisiones democráticas tomadas en otros países”. Salmond también recordó que la UE “respeta las decisiones democráticas”, por lo que no tiene duda de que, si Escocia se independiza en un proceso democrático, tendrá abiertas las puertas del club europeo.

Preguntado por los asistentes a la rueda de prensa, el diputado dijo sobre el proceso independentista en Catalunya que es su norma “no dar instrucciones o decirles lo que tienen que hacer a políticos de otros países”.

Aunque manifestó su deseo de que “los Gobiernos español y catalán encuentren un método para que la gente pueda expresarse y se resuelva la situación”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902