Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una derrota del Gobierno sin precedentes desde 1979

Hasta ayer el Congreso solo había rechazado un decreto ley del Ejecutivo en dos ocasiones, una de ellas por error al votar

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, optó por guardar silencio ayer tras el rechazo del Congreso a la convalidación del decreto ley sobre la reforma de la estiba, una derrota parlamentaria sin precedentes desde el año 1979 que ha puesto en evidencia sus dificultades para gobernar en minoría.

“Rajoy ha pasado de la mayoría absoluta a la debilidad absoluta”, señaló gráficamente el portavoz parlamentario del PDeCAT, Francesc Homs, en una rueda de prensa convocada tras el Pleno en el que el PP vio rechazado por vez primera una norma del Ejecutivo de la máxima importancia, ya que debe dar cumplimiento al mandato de una sentencia europea para acabar con el monopolio de la estiba.

Y es que en toda la democracia solo ha habido dos ocasiones en que no se ha convalidado un decreto del Gobierno, en 1979, cuando la Diputación Permanente no dio el visto bueno a una norma que prorrogaba la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento, y en 2006, aunque por un error en la votación, cuando se desestimó una norma sobre impuestos que tras presentarse de nuevo sí fue convalidada.

Los periodistas intentaron ayer recabar la opinión del jefe del Ejecutivo sobre este gran contratiempo político a su llegada al Palacio de las Cortes, pero no lograron sacarle ni una sola palabra mientras se dirigía al hemiciclo, como tampoco a su salida del Pleno, ni en su tercer intento, cuando abandonó el Congreso en su coche oficial.

Afirman en el PP que el partido de Rivera les había asegurado su voto a favor hasta tres veces y que no fue hasta las nueve menos cinco de la mañana cuando les comunicaron su abstención, algo que ha contrariado enormemente a las filas populares. En el PP interpretan este movimiento como una espantada de Ciudadanos, que esta vez no ha querido apuntarse a la derrota, sino sumarse al caballo ganador.

Los de Rivera mantienen que no están “todas las naves quemadas” y que el acuerdo en la estiba es posible si se sabe negociar bien con el sector a partir de la propuesta que in extremis lanzó anoche el Gobierno para tratar de evitar la derrota, y que ven “sensata”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902