Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irizar designada "Empresa de Gipuzkoa 2017", en el 25 aniversario del premio

EFE - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:42h

Premios empresariales de la Cámara de Comercio.

Premios empresariales de la Cámara de Comercio. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Premios empresariales de la Cámara de Comercio.

DONOSTIA. La firma de autobuses Irizar de Ormaiztegi ha sido distinguida hoy como "Empresa de Gipuzkoa 2017" por su capacidad para "reinventarse gracias a la diversificación de su producto", en el año en el que este galardón, concedido por la Cámara del territorio, celebra su 25 aniversario.

El acto de entrega de esta distinción, junto al resto de premios empresariales concedidos por la Cámara, ha tenido lugar en la sede que este organismo tiene en Donostia y ha contado con la asistencia de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Este evento, durante el que también ha sido presentado el Informe de Gestión de la Cámara correspondiente al pasado ejercicio que cerró con un resultado de 59.748 euros, sirve de reconocimiento a la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa.

En el caso de Irizar, matriz de un grupo líder en el sector de autobuses y autocares y referencia en los campos de la electrónica, las comunicaciones y la maquinaria rotativa, ha sido distinguida por su internacionalización a través de "un producto de alta tecnología que está situando a Gipuzkoa en el mundo".

Según explica la Cámara, Irizar, fundada en 1889, constituye un grupo "sólido, diversificado geográfica e industrialmente y en continuo crecimiento que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y la sostenibilidad", así como "por los productos de marca propia tanto en autocares y autobuses eléctricos, como en el resto de artículos en los sectores en que está presente".

Integrado por 2.700 personas, el Grupo Irizar desarrolla su actividad en cinco plantas de producción situadas en España, Marruecos, Brasil, México y Suráfrica y en otras seis compañías de diferentes sectores de actividad en nuestro país (Hispacold, Masats, Jema, Datik, Alconza e Irizar e-mobility), "fruto de su política de diversificación industrial".

La sede central se ubica en Ormaiztegi, donde también se encuentra Creatio, su Centro de Investigación y Desarrollo, que "mira a largo plazo en el proceso de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de productos y sistemas propios".

El próximo mes de mayo Irizar e-mobilty comenzará su actividad en Aduna (Gipuzkoa), en una planta que tiene una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados en una parcela de 37.000 metros cuadrados.

La Cámara recuerda que el año 2009 fue "clave" en la historia de Irizar, ya que "en plena crisis" llevó a cabo "una revolución estratégica tomando la decisión de convertirse en fabricante de autocares integrales", lo que ha resultado "transcendental" para "fortalecerse y crecer hasta alcanzar nuevos récords históricos".

Además de Irizar, en este mismo acto también han sido premiada la firma Copreci con el galardón a la "Internacionalización Empresarial", Createch Medical como "Empresa PYME Industrial" y Aita Menni, que ha recibido el galardón a la "Empresa de Servicios".

En otro momento del acto, responsables de la Cámara han recordado que en 2016 se crearon 81 nuevas empresas desde su Servicio de Emprendizaje, y se lograron 88 inserciones laborales desde su Servicio de Empleo.

Asimismo, 2.900 personas participaron en los distintos cursos y seminarios de formación directiva y empresarial de la Cámara, cuyo Área de Internacionalización trabajó junto a más de 700 empresas guipuzcoanas y llevó a cabo 122 proyectos de asesoría internacional, además de "traccionar" más de 195 "oportunidades de negocio internacional" hacía más de 137 empresas guipuzcoanas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902