Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fernández Ordóñez afirma que no conocía la situación crítica de Bankia

El exgobernador del Banco de España asegura ante el juez que no recibió los correos internos que alertaban de la crisis de la entidad

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez dijo ayer ante el juez que investiga la salida a Bolsa de Bankia que no conocía los correos internos del organismo que advertían de la situación crítica de la entidad, que contenían errores, porque no tenía por qué conocerlos.

Según el abogado Andrés Herzog, que ejerce la acusación popular en representación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Ordóñez dijo que no estaba al tanto del contenido de los correos y que hicieron bien en no enviárselos, porque no tenía por qué conocerlos y porque contenían errores. El exgobernador declaró ayer durante algo más de una hora ante el titular del Juzgado central de Instrucción nº 4, Fernando Andreu, y después del que fuera su segundo en el Banco de España, Javier Aríztegui.

Ambos destacaron la coyuntura económica en la que se produjo la salida a Bolsa y sobre todo la recesión de 2012, que nadie esperaba, la crisis de la deuda soberana y la burbuja inmobiliaria. Fernández Ordóñez introdujo además otro factor, que calificó como un “defecto de regulación”. En su opinión, la regulación era “escasa”, y el sistema no estaba de ningún modo preparado para una crisis financiera de ese tamaño.

Aríztegui puso el acento en los activos de Bankia, que estaban bien valorados en el debut bursátil, y negó que hubiera presiones políticas, indicaron a Efe fuentes presentes en el interrogatorio.

Sobre este punto, Ordóñez se mostró tajante e indicó que eso era impensable, ya que el supervisor no puede hacer ninguna gestión a favor de un supervisado.

Tras los antiguos responsables del Banco de España declaró en calidad de testigo el inspector del organismo José Antonio Casaus, autor de varios correos críticos con la situación del grupo BFA-Bankia en los meses previos a la operación.

Durante más de dos horas y con un receso de por medio, Casaus, que según Herzog fue “muy contundente”, ratificó de principio a fin el contenido de los correos, como ya hizo en su anterior declaración ante Andreu, en septiembre. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902