Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Xanti BlancoImpulsor de la Campaña de recogida de camisetas para el Sáhara en la Carrera de Primavera

“Me hace ilusión que camisetas que han tenido recorrido aquí puedan tenerlo en el Sáhara”

Con una amplia trayectoria de colaboración solidaria a sus espaldas, Xanti Blanco presenta su último proyecto : la campaña de recogida de camisetas para el Sáhara durante la Carrera de Primavera que patrocina NOTICIAS DE GIPUZKOA

Jon Xabier Guezala Javi Colmenero - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Xanti Blanco, impulsor de la Campaña de recogida de camisetas para el Sáhara en la Carrera de Primavera.

Xanti Blanco, impulsor de la Campaña de recogida de camisetas para el Sáhara en la Carrera de Primavera.

Galería Noticia

Xanti Blanco, impulsor de la Campaña de recogida de camisetas para el Sáhara en la Carrera de Primavera.

Donostia- “Por favor, no tires tus camisetas acumuladas en casa, fruto de tu participación en infinidad de carreras. Dónalas al campamento de refugiados de Bujador, en el Sáhara, y harás felices a cientos de niños que comparten como tú el mismo hobby”. Con este mensaje, Blanco, que cuenta con el apoyo del club Donostiarrak, organizador de la prueba de este domingo, pretende sensibilizar a los participantes para que donen camisetas.

¿En qué consiste la recogida de camisetas para el Sáhara?

-El día en que los participantes de la Carrera de Primavera vayan a recoger los dorsales tendrán la posibilidad de dejar, en unas cajas que colocaremos allí, las camisetas que tengan por casa y a las que no les dan ningún uso. Nosotros estaremos mañana, el domingo e incluso a la hora del reparto de trofeos. Lo que no queremos es que alguien que haya participado en la carrera deje la camiseta sudada nada más terminar. Las camisetas que recojamos las juntaremos, las empaquetaremos y viajarán a Bujador, uno de los campamentos de refugiados del Sáhara. No es necesario en absoluto participar en la carrera para colaborar, cualquiera puede ir y dejar su camiseta. Pero eso no es todo, ahí empieza la segunda parte. Mi idea es organizar la Carrera de Primavera del Sáhara el día 11 de abril, con ayuda de Abdul, el encargado de los eventos deportivos en Bujador, y seis voluntarios donostiarras. A todo el que llegue a la meta le regalaremos una camiseta y las restantes se reservarán para el resto de actividades deportivas del campamento.

¿Cómo se le ocurrió la idea de realizar esta campaña?

-La idea de recogida de camisetas surge por un compañero de trabajo, Gorka Bengoetxea, que hace triatlón en un club de Errenteria. Yo sabía que en el club tenían un montón de camisetas desaprovechadas, acumuladas de distintos eventos deportivos, y con las que no sabían qué hacer. Además, se dio la casualidad de que Quique Calvo, el técnico de Deportes de la UPV en el campus de Gipuzkoa, me comentó que también tenía prendas de las que necesitaba deshacerse, y como yo ya tenía contacto con el campamento Bujador, se me ocurrió que allí les podrían dar un buen uso. Me hace mucha ilusión que ropa deportiva que ha tenido recorrido aquí a lo largo de un curso escolar pueda seguir teniendo otro recorrido allí.

¿Por qué eligió la Carrera de Primavera para materializar su idea?

-La ventaja de la Carrera de Primavera es que las personas que la organizamos somos corredores o excorredores y sabemos lo que más le gusta al participante: que le atiendan bien. Además, la mayoría de ellos participan en otras carreras y tienen en casa dos o tres cajones llenos de camisetas. Se me ocurrió que la filosofía de la campaña podría ser que esas camisetas olvidadas en un rincón de casa todavía podían realizar su última carrera más larga: San Sebastián-Sáhara. Al final es un cambio de cromos: lo que a ti te sobra le puede venir bien a otro. Además, muchos dicen: qué bien, un cajón libre para llenar de cosas. Le presenté mi idea al club Donostiarrak, la idea gustó y desde entonces estamos trabajando en la iniciativa.

-En el mundo de la colaboración solidaria, ¿en qué otros proyectos está trabajando actualmente?

-A nivel particular estoy inmerso en varios proyectos en el Sáhara. En primer lugar, aporto medicinas y material para ayudar a las matronas de Esmara. También apoyo a personas que han sufrido amputaciones traumáticas, que han pisado una mina, han perdido alguna extremidad y se pasan la vida postradas. Por otro lado, el año pasado inicié un proyecto junto a una colaboradora catalana en el que enviamos ovejas a varias familias de allí para que puedan sustentarse y, mediante la cría de ellas, se puedan labrar un futuro.

¿El año que viene repetirá?

-Vamos a ver cómo sale este. Si sale bien podemos seguir con este proyecto y, en lugar de ir al Sáhara, puede ir a algún otro sitio del mundo en el que lo necesiten.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902