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Proyecto para revitalizar el comercio de Legazpi

Desde 2008 se han cerrado el 25% de las tiendas y han encargado la redacción de un plan

Asier Zaldua - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Pavón, Ronda, Busca, Paternain, Gálvez, Artetxe y Larrañaga, tras la presentación, en Kale Nagusia.

Pavón, Ronda, Busca, Paternain, Gálvez, Artetxe y Larrañaga, tras la presentación, en Kale Nagusia.

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Pavón, Ronda, Busca, Paternain, Gálvez, Artetxe y Larrañaga, tras la presentación, en Kale Nagusia.

legazpi- Legazpi contará para comienzos de verano con un Plan Especial de Revitalización Comercial (Perco). Lo redactará la empresa Ikerpartners y se basará en las encuestas que va a realizar a los consumidores, comerciantes y hosteleros.

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Ilinti y cuenta con la subvención del Gobierno Vasco, que aportará el 75% del presupuesto.

La iniciativa la presentaron ayer en el ayuntamiento. En el acto tomaron parte el concejal Eric Gálvez, Koro Paternain, Elena Ronda y Ruth Busca, de Ilinti, María Pavón, de la oficina de comercio, y Elena Izagirre e Iñigo Artetxe, de Ikerpartners.

Gálvez recordó que será el primer Perco de Legazpi y que Ikerpartners tiene una gran experiencia en este tema. No en vano, ha redactado los Perco de Donostia, Gasteiz, Beasain, Arrasate y Bergara. “Tenemos un sector servicios fuerte y eso favorece que los vecinos puedan consumir en el pueblo y lo hagan atractivo, pero los hábitos han cambiado: las compras por Internet, los desplazamientos a las ciudades, las tiendas low cost... han hecho que el sector necesite reinventarse”.

De hecho, recordó que desde 2008 se han cerrado el 25% de las tiendas y el 9% de los establecimientos hosteleros. “El plan servirá para mejorar la oferta y animamos a la ciudadanía a participar”.

Paternain dio las gracias al Ayuntamiento por su apoyo. “Nuestro sector lo tiene cada vez más difícil y necesita ayuda. El Perco ha funcionado en otros lugares. Necesitamos que todos los vecinos colaboren respondiendo las preguntas de las encuestas”.

Artetxe adelantó que analizarán el comportamiento de los consumidores y harán un retrato del comercio local y del espacio urbano. Para ello, harán varias encuestas. Para analizar la demanda, a partir de la semana que viene harán encuestas telefónicas a los vecinos. El 31 de marzo y el 1 de abril harán encuestas en la calle y también contarán cuánta gente se mueve por las principales calles comerciales de Legazpi.

Para analizar la oferta, la semana que viene preguntarán a los comerciantes. Estos podrán rellenar las encuestas también vía Internet, pues estarán disponibles en la web legazpi.eus. Además, los técnicos de Ikerpartners se reunirán con los comerciantes y hosteleros y participarán en varias dinámicas de trabajo.


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