Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El año pasado se crearon en Tolosaldea 42 microempresas

Cuatro nuevas firmas se acaban de incorporar al vivero de empresas de Tolosaldea Garatzen

Marta San Sebastián - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Representantes de Tolosaldea Garatzen junto a los emprendedores instalados en los viveros de Lehiberri.

Representantes de Tolosaldea Garatzen junto a los emprendedores instalados en los viveros de Lehiberri.

Galería Noticia

Representantes de Tolosaldea Garatzen junto a los emprendedores instalados en los viveros de Lehiberri.

tolosa- El impulso emprendedor vuelve a alcanzar en Tolosaldea cotas anteriores a la crisis. El año pasado se crearon en la comarca 42 microempresas con el asesoramiento del área de Emprendimiento de Tolosaldea Garatzen, lo cual se traduce en 76 nuevos puestos de trabajo. De ahí que el servicio de viveros de empresas que ofrece la agencia de desarrollo en el centro Lehiberri -siete oficinas- está completo con la incorporación de cuatro nuevas firmas: Luar Ingurumena, Igora Drone, Marina Master y SIT.

“En 2015 los datos fueron bastante buenos y en 2016 se puede decir que la tendencia positiva se ha consolidado”, manifestó ayer el responsable del área de Emprendimiento de Tolosaldea Garatzen, Jon Zubeldia. El área de autoempleo ofrece información y asesoría para poner en marcha una iniciativa empresarial. Se ponen a disposición del emprendedor la asesoría técnica, la formación y la realización de un plan de negocio para poner en marcha los proyectos. “El objetivo fundamental es crear empleo”, resumió la vicepresidenta de Tolosaldea Garatzen, Ixiar Arratibel.

Aunque son 42 los emprendedores que se han lanzado a la aventura empresarial, a lo largo de 2016 han sido 196 las personas que han pasado por las oficinas de Tolosaldea Garatzen en busca de asesoramiento. Las empresas creadas han realizado una inversión de 2.588.676 euros (media de 61.635). La mayoría de las firmas están relacionadas con los servicios a personas y empresas, comercio minorista y hostelería: tiendas de ropa, talleres mecánicos, estudios de arquitectura, casas de asesoría, comunicación, diseño y publicidad, etcétera. El perfil tipo del emprendedor responde a una persona de 36 años (el 47,61% mujer y el 52,38% hombre) con preparación media y experiencia laboral previa.

Nuevas incorporacionesEl vivero de empresas de Lehiberri ha vuelto a colgar el cartel de “completo” con la llegada de cuatro empresas nuevas que podrán funcionar en dichas instalaciones durante los tres primeros años de vida.

Joseba Sánchez está detrás de Luar Ingurumena, firma que ofrece asesoramiento en materia medioambiental a empresas públicas y privadas. Javier Subijana también ha creado una empresa de asesoramiento, en este caso en el campo de la energía. Destacan por su carácter innovador las iniciativas Igora Drone, impulsada por Iñaki Gereñu y Jon Aldalur, que realizan grabación aérea a través de drones, y Marina Master, un proyecto a través del cual Nejc Rudel ha desarrollado un software pionero para la gestión de puertos deportivos.

Cuatro viveros nuevos

Luar Ingurumena. Joseba Sánchez ha impulsado una empresa de asesoramiento y realización de auditorías en el campo del medio ambiente, dirigido a personas, ayuntamientos y entes públicos y empresas.

Igora Drone. Iñaki Gereñu y Jon Aldalur, operadores y pilotos profesionales, han creado una empresa de grabación audiovisual a través de drones.

Marina Master.El esloveno afincado en Tolosa Nejc Rudel ha desarrollado un software para la gestión de puertos deportivos.

SIT. Javier Subijana ha creado una empresa para ofrecer asesoramiento en el campo energético en todo su proceso (comercialización, auditorías, instalación...).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902