Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
galardón

Donostia contará para abril con un borrador del reglamento para que el Tambor de Oro sea "participativo"

EUROPA PRESS - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:17h

DONOSTIA. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que el secretario municipal presentará a los grupos municipales el próximo 7 de abril un borrador del nuevo reglamento para regular la concesión del Tambor de Oro de la ciudad, con el objetivo de que el procedimiento de designación de los premiados sea "participativo".

Goia ha destacado que este galardón ha adquirido a lo largo de los años "un carácter de premio popular" y, por tanto, sería "positivo" establecer un procedimiento para su designación "que también tuviera esa característica", de forma que sean los ciudadanos quienes elijan al premiado.

En declaraciones a los medios, tras la Junta de portavoces celebrada este jueves, Goia ha señalado que esta reunión ha ido "bien" y cada grupo municipal ha planteado su "visión" de cómo debería funcionar este reconocimiento.

Según ha explicado, el PNV ha planteado que el "carácter popular" del Tambor de Oro es "una de sus características principales" y, por lo tanto, "el procedimiento que se articule tiene que responder a ese carácter popular que ha adquirido". "Hemos debatido sobre distintas posibilidades para hacerlo, cada uno ha mostrado su opinión, pero yo diría que hemos llegado a confluir en bastantes cosas", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que con el PSE-EE, socio de Gobierno del PNV en el Ayuntamiento, se ha "confluido bastante en lo que puede ser ya una definición" y el resto de grupo municipales, EH Bildu, Irabazi y PP, han mostrado posiciones "no muy alejadas".

El alcalde ha apuntado que el procedimiento que se establezca, tanto en propuesta como en elección final del Tambor de Oro, "tiene que tener carácter popular", de manera que "la gente pueda decidir".

Goia ha avanzado que el próximo 7 de abril el secretario municipal presentará a los grupos "un borrador de los cambios y procedimientos que harían posible que este premio tuviera esas características". El alcalde ha explicado que el grupo municipal del PNV "veía claro" que el Tambor de Oro "había adquirido un carácter popular", de manera, que se ha convertido en "un premio del público".

Por ello, el Ayuntamiento trabaja en "acompasar el procedimiento a ese carácter de premio de público", con la posibilidad, de que sean los ciudadanos los que puedan elegir entre diferentes opciones.

Por otra parte, Goia ha indicado que teniendo en cuenta el artículo 33.33 del Reglamento de honores y distinciones "no tiene por qué cambiarse", para introducir la participación ciudadana en la concesión de este galardón. A ello ha añadido que "el potencial turístico" a la hora de seleccionar al premiado es "una posibilidad, no obligatoriamente el carácter definitorio" de éste, que sí tiene que representar "valores positivos que la ciudad quiera transmitir".

De este modo, ha incidido en que "eso ya está recogido" en el reglamento actual y, por tanto, "no necesariamente tiene que introducirse un cambio" en el citado artículo, "sino que puede hacerse perfectamente con un cambio en el procedimiento" para que quien valore quien tiene los "méritos" para recibir el Tambor de Oro de la ciudad "sea la propia ciudadanía".

"VARIAS PROPUESTAS"
El alcalde donostiarra ha indicado que hay "varias propuestas" por parte de los grupos municipales para ese nuevo procedimiento, y "habrá que ver cuál prospera". En todo caso ha indicado que la composición del consejo de administración de San Sebastián Turismo no cambiaría.

"Lo que puede cambiar es el nivel de participación del consejo, no San Sebastián Turismo, en el procedimiento que se establezca y que otros elementos, y hasta ahí voy a decir, puedan tener otro protagonismo superior", ha finalizado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902