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Txaketua ya es peatonal

Ayer entró en vigor la normativa "de convivencia" en este cruce y en las zonas peatonales del caso oñatiarra, donde se está rematando la obra de Atzeko kale

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:22h

Las ediles Nerea Zubia e Irati Etxeberria, y el alcalde, ayer tras el cierre al mediodía del cruce de Txaketua.

Las ediles Nerea Zubia e Irati Etxeberria, y el alcalde, ayer tras el cierre al mediodía del cruce de Txaketua.

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Las ediles Nerea Zubia e Irati Etxeberria, y el alcalde, ayer tras el cierre al mediodía del cruce de Txaketua.

Ganar espacios para el peatón, mejorar la seguridad, la convivencia y la calidad de vida en la vía pública, además de promover el comercio local. Estas son las columnas vertebrales de la nueva normativa en materia de movilidad que ayer estrenó la prueba a la que durante tres meses se someterá el cruce de Txaketua, antiguamente conocido como Cuatro Vientos, que se ha convertido en peatonal a partir de las 12.00 horas. En esta batalla por disminuir la presencia del automóvil en el corazón del casco urbano oñatiarra, también se ha restringido más la circulación del tráfico rodado en Atzeko kale, Kale Barria y Kale Zaharra.

“Al ser una prueba piloto no hemos colocado pivotes sino señales. Así que en los próximos tres meses se repetirán las mediciones de tráfico, que en su momento (antes del cierre) arrojaron que el 20% de los vehículos que atraviesa el vial Unibertsitate Etorbidea-Primero de Mayo (una media de 3.631 diarios) no respeta el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora”, manifestó ayer la edil de Movilidad, Irati Etxeberria.

La peatonalización del transitado y céntrico cruce de Txaketua no ha venido sola. Ha traído bajo el brazo la limitación de la circulación motorizada en el Casco Histórico a la carga y descarga comercial y de residentes. En este apartado, según detalló Etxeberria, se han tramitado 184 tarjetas entre los residentes de Kale Barria (83), Atzeko kale (37) y Kale Zaharra (64) para que puedan realizar tareas de carga y descarga. En el caso de los comercios esta cifra asciende a 69, y en el de los proveedores a 286.

Etxeberria, que estuvo acompañada del alcalde, Mikel Biain, y de la concejala Nerea Zubia, explicó, asimismo, que la reurbanización de la parte baja de Atzeko kale se rematará estos días con la colocación del pivote hidráulico en Ramón Irizar (ayer), el asfaltado de esta misma calle que se llevará a cabo hoy, y el pintado de las marcas viales de la zona OTA que se afrontará mañana.

Las obras para transformar el tramo desde Ramón Irizar hasta la trasera del ayuntamiento en un espacio amable para el peatón han traído de cabeza a los responsables municipales. Con un inversión de 188.000 euros, el retraso acumulado por estos trabajos debido a las “deudas y problemas de liquidez de la empresa adjudicataria” ha provocado más de “un disgusto” al Consistorio. “Ha sido una agonía”, reconoció Etxeberria, sobre una intervención urbanística que debía haber concluido el 31 de agosto.

La batería de proyectos para disminuir la incidencia del tráfico rodado en el Casco Histórico, y dar prioridad al viandante y a modos de desplazamiento sostenibles se traduce, igualmente, en la instalación de nuevos pivotes en las calles San Anton, al final de Patrue Kale y Portu kale/Laboral Kutxa. Por su parte, las tres pilonas automáticas de Kale Barria se irán retirando “la próxima semana”.

CORRECCIONES EN LA OTAEsta revolución en los desplazamientos del casco urbano ha venido precedida de otras acciones impulsadas en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este contexto, la valoración que el Gobierno municipal hace de la OTA rotatoria gratuita en sus tres meses de andadura es positiva. Etxeberria desgranó algunos datos como los 29.684 tiques que se han expendido desde el pasado diciembre para estacionar en la zona azul, y las 157 tarjetas tramitadas en las áreas blancas de aparcamiento para residentes en el centro.

En este tiempo, además, se han introducido algunas correcciones en la ordenanza de estacionamiento regulado y, en consecuencia, el horario en Portu kale, en el trayecto desde Kale Barria hasta el cruce de Lope de Agirre, se ha unificado al resto de zonas OTA (por la mañana y por la tarde), a la vez que se ha extendido la tarjeta de residente a los vecinos de Ramón Irizar, Bakardadeko Ama y Zumeltzegi.

El Gobierno municipal también se detuvo ayer en el capítulo del transporte y, en este sentido, habló de la tendencia “al alza” en el uso del Herribusa, que cerró su primer mes de rodaje, octubre, con 752 viajeros, para situarse en los 3.330 que registró en febrero. Superada su prueba piloto, el autobús urbano no solo se consolida sino que podría prestar nuevos servicios en verano.

DECÁLOGO PARA LAS BICIS Por otro lado, el Gobierno oñatiarra se refirió al decálogo para la convivencia de peatones y bicicletas en el que está trabajando con distintos agentes, y que verá “pronto” la luz. El alcalde confía en que esta herramienta, que marcará una serie de pautas, sirva para asumir hábitos que “eviten usos inadecuados”. Aunque habrá opiniones para todos los gustos (al igual que para el resto de medidas ya citadas), EH Bildu ha creído conveniente empezar por esta fórmula antes de implantar una ordenanza municipal que regule la circulación de las bicis. 

NUEVA NORMATIVA

Txaketua. Tres meses comoprueba piloto. En la avenida de launiversidad, entre la confluenciacon Aita Madina y la plaza Primerode Mayo, la circulación se abre de7.15 a 12.00 horas de lunes a viernes,y de 7.45 a 12.00 los sábados.Fuera de ese horario, y los domingosy festivos es peatonal, y solopueden pasar bicis y el transportepúblico. En San Anton, a partir delcruce de la torre Zumeltzegi, elacceso es para autorizados.

Kale Barria, Kale Zaharra yzona alta de Atzeko kale. Abiertasde lunes a sábado de 8.00 a12.00 para carga y descarga de losvehículos autorizados. Peatonalesdesde las 12.00 y los domingos.

Del cruce de Ramón Irizar aPortu kale.Los coches puedencircular de lunes a viernes de 7.15 a12.00, y los sábados de 7.45 a 12.00.

OTROS PROYECTOS

Bidegorri Ugarkalde-SanLorentzo. Mañana habrá una reuniónpara determinar el inmediatoarranque de las obras.


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