Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una ceguera que avanza en silencio

la mitad de los 48.170 vascos que padecen glaucoma no saben que tienen esta enfermedad ocular

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un hombre con ceguera lee un libro en braile.

Un hombre con ceguera lee un libro en braile.

Galería Noticia

Un hombre con ceguera lee un libro en braile.

Avanza en silencio, sin presentar síntomas aparentes. Hasta que ya es demasiado tarde y no hay camino de vuelta. Se trata del glaucoma, una enfermedad ocular degenerativa que puede terminar en ceguera.

Esta patología es tan imperceptible en sus primeros estadios que la mitad de los vascos desconoce que la padece, lo que dificulta un diagnóstico precoz y empeora el pronóstico. En concreto se calcula que en Euskadi hay 48.170 personas con glaucoma y que la mitad de ellas no lo sabe, según una que difundió ayer la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) con motivo de la celebración de la Semana Mundial de esta enfermedad, que se celebra del 11 al 18.

El desconocimiento se debe a que esta enfermedad es asintomática, porque en sus primeros estadios el cerebro compensa el déficit de visión

Este “preocupante” desconocimiento de la enfermedad se debe a que es asintomática en sus orígenes ya que en los primeros estadios el cerebro compensa el déficit de visión, de manera que es casi imposible que el paciente se dé cuenta de que está perdiendo capacidad visual.

No obstante, al tratarse de una enfermedad degenerativa un diagnóstico temprano es clave y por ello es necesario someterse a revisiones periódicas anuales a partir de los 45 años. Un diagnóstico a tiempo podría evitar la ceguera en el 95% de los casos.

Una vez detectada la enfermedad se debe seguir el tratamiento para evitar que empeore. La presidenta de AGAF, Delfina Balonga, explicó que el tratamiento no implica recuperar capacidad visual, pero sí frena su carácter degenerativo, por lo que es imprescindible cumplir con las pautas y medicamentos recetados por los médicos, porque no hacerlo empeora el diagnóstico en el 30 % de los casos.

El glaucoma es segunda causa más habitual de ceguera evitable y el riesgo de padecerla se dispara a partir de los 60 años.- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902