Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La etnia gitana vive de 10 a 20 años menos que el resto de la población

Lakua crea una línea específica del plan ‘Paciente Activo’ para mejorar la salud de las personas de esta comunidad

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Darpón se reunió ayer con la comunidad gitana en Donostia.

Darpón se reunió ayer con la comunidad gitana en Donostia. (efe)

Galería Noticia

Darpón se reunió ayer con la comunidad gitana en Donostia.

donostia- El Departamento de Salud ha puesto en marcha una línea específica de su programaPaziente Bizia-Paciente Activo, dirigida a la comunidad gitana en Euskadi. La razón de este plan diferenciado es la necesidad de mejorar la salud de este colectivo cuya esperanza de vida está entre 10 y 20 años por debajo del resto de la población vasca. Según explicó ayer Jon Darpón, consejero de Salud, tenemos que “avanzar en el objetivo de reducir las desigualdades sociales, que también existen en el ámbito de la salud”.

“No podemos permitir que la esperanza de vida de las personas gitanas se sitúe en torno a los 60 años, cuando en el conjunto de la población en Euskadi ronda los 85 años entre las féminas y los 80 entre los varones”, aseguró el consejero, quien explicó que por ello su Departamento ha buscado “la colaboración y la complicidad” de la comunidad gitana.

En este sentido, una treintena de mujeres gitanas se han formado como monitoras para trasladar la importancia de cambiar hábitos alimenticios y la necesidad de hacer ejercicio entre este colectivo. Darpón se reunió ayer en el centro Txara de Donostia con estas mujeres. Darpón explicó que el colectivo gitano hace una vida más sedentaria, consume más grasas y más sal y también participa menos en programas como el cribado del cáncer de colon. Esto hace que la incidencia de la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión o la obesidad sea mayor y la mortalidad por incidencias cardiovasculares sea más temprana.

Las “monitoras” en salud forman parte de la línea específica destinada a la etnia gitana, constituida en Euskadi por unas 14.000 personas, que ha puesto en marcha el Departamento de Salud dentro del programa genérico Paciente Activo que busca “empoderar” a personas que padecen enfermedades crónicas mediante talleres en los que le se forma en salud para que posteriormente transmiten los conocimientos adquiridos al colectivo al que pertenecen.

“Nos tenemos que cuidar. ¡Quién no quiere llegar a los 85!”, señaló ayer Victoria Jiménez, una de las monitoras asistentes a los talleres que reconoció que en su casa ya ha puesto en marcha nuevas pautas que han empezado por prohibir refrescos azucarados, comer más verdura, más pescado y cenar poco. La nueva monitora de salud reconoció que los gitanos “no hacen deporte” y tienen costumbres “que llevan desde muy atrás”.

“No se puede cambiar de un día para otro, pero un gitano puede decir a otro gitano lo que debe hacer porque tenemos nuestras claves y nos entendemos”, señaló Jiménez. - Efe/E.P.

‘paziente bizia’

4.500 pacientes. El programa Paziente Bizia-Paciente Activo ha formado ya a casi 4.500 pacientes y cuidadores en Euskadi, donde hay cerca de 300 monitores en activo.

próximas medidas

NUEVA INICIATIVA. Orientada a pacientes oncológicos.

El programa se va a extender a otros colectivos concretos, como el orientado a pacientes oncológicos, en cuya puesta en marcha ya se está trabajando con asociaciones como Katxalin o la AECC.

AMPLIACIÓN. Talleres para el ámbito de la empresa.

Además de los talleres para población específica, se pretende llevar Paziente Bizia a sectores determinados como el ámbito de la empresa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902