Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA, LAB y Steilas llaman a secundar el paro en la enseñanza

Denuncian que la Lomce y Heziberri son “modelos de una educación elitista que segrega al alumnado”

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de archivo de una manifestación de estudiantes.

Imagen de archivo de una manifestación de estudiantes.

Galería Noticia

Imagen de archivo de una manifestación de estudiantes.

donostia- Los sindicatos ELA, LAB y Steilas se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno en Bizkaia para animar al colectivo de trabajadores de la escuela pública a apoyar y secundar la huelga convocada para el próximo miércoles, 22 de marzo en la enseñanza no universitaria, que afectará a cerca de 30.000 trabajadores y unos 250.000 alumnos en Euskadi.

Las centrales sindicales convocaron esta movilización ante la existencia de un marco educativo “calamitoso” y para denunciar que la Lomce y Heziberri son “modelos de una educación elitista que segrega a los alumnos”.

En declaraciones a los medios, el coordinador de educación de ELA en Bizkaia, Alain García, apuntó que el objetivo de esta huelga es “reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo del personal de la educación pública y las haurreskolas”.

Los tres sindicatos denunciaron que la educación pública lleva varios años siendo objeto de “recortes sistemáticos” y, en concreto, García señaló que la inversión pública en educación se ha reducido hasta un 3,6% del PIB en 2016. “Hay un diferencial de casi 800 millones de euros con respecto a la media de la UE”, según el representante de ELA.

Del mismo modo, García criticó los “recortes encubiertos” a través del aumento del ratio de número de alumnos por aula en un 10% en 2009, que no se ha visto correspondido en puestos de trabajo. También denunció la “impresionante precariedad” existente entre los trabajadores de la educación pública. “El 40% de los docentes son temporales”.

No obstante, para el coordinador de Educación de ELA estos números “son aún más escandalosos” en el personal laboral. Según señaló, los especialistas alcanzan más de un 50% de temporalidad, los trabajadores de cocinas y limpieza, por su parte, sobrepasan el 60 %, mientras que en las haurreskolas es de más del 40%. Así, con “la pérdida del poder adquisitivo y de la paga extra de 2012, unido al retraso de las jubilaciones”, García denunció un marco en la educación pública en Euskadi de “auténtica calamidad”.

El coordinador de educación de ELA en Bizkaia fue igualmente crítico con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ya que, según apuntó, la filosofía de Heziberri recoge la de la Lomce. “Es una Lomce a la vasca”, resumió, para denunciar que el Gobierno Vasco “no tiene voluntad de enfrentarse a la situación de los trabajadores de la enseñanza pública”.

Con respecto a la huelga en educación del pasado día 9 de marzo, que fue convocada por CCOO y UGT, el representante de ELA explicó que se “centraba sobre todo en la Lomce”, mientras que la del próximo miércoles apuesta por “un nuevo modelo educativo para el País Vasco”, Por lo que se refirió a la ausencia de estos sindicatos en la convocatoria de la huelga del 22 de marzo. “Los tres sindicatos que apoyamos la movilización apostamos por un nuevo modelo educativo para nuestro país y tenemos nuestro propia dinámica, además de que tanto CCOO como UGT son responsables de muchos de los recortes que se aplican a los trabajadores”, agregó García. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902