Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa lidera el reciclaje de vidrio en el Estado y casi dobla a Bizkaia

Recupera 37,5 kilos por habitante al año y contribuye a que Euskadi alcance ya el objetivo europeo para 2025

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vista de contenedores de basura de reciclaje de vidrio.

Vista de contenedores de basura de reciclaje de vidrio. (Foto: NG)

Galería Noticia

Vista de contenedores de basura de reciclaje de vidrio.

donostia- Euskadi alcanzó el año pasado una tasa de reciclaje de vidrio del 60%, lo que significa que llegó nueve años antes de lo previsto al objetivo fijado por la Unión Europea en esta materia para 2025. El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, que ofreció ayer estos datos en rueda de prensa, atribuyó los “buenos resultados” a la “elevada conciencia ambiental” de la sociedad vasca, que también se coloca a la vanguardia del reciclaje en el Estado, sólo superada por Baleares.

En total, a lo largo de 2016, se depositaron en Euskadi 57.978 toneladas de vidrio en los 10.366 contenedores verdes repartidos por su geografía, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a 2015. Esta cantidad se traduce en 101 envases por persona, lo que equivale a 26,5 kilos de vidrio reciclados por cada habitante.

La tasa de Euskadi se encuentra 10 puntos por encima de la media nacional, que es de 16,2 kilos de vidrio reciclado por habitante, y supera en 1,6 kilos a Navarra -la segunda de la lista-, en 2,7 kilos a La Rioja y en 7,5 kilos a Catalunya.

Por territorios, Gipuzkoa fue el que más recicló con una media de 35,7 kg/hab, por encima de Álava con 23,4 kilos y doblando casi a Bizkaia, con 21,6. Unas cifras que sitúan a Gipuzkoa como el territorio que más vidrio recicló de toda España y destaca su capital, Donostia, con una media de 38 kilos por habitante.

Según el Gobierno Vasco, las mejores cifras de Gipuzkoa se explican por un mayor factor turístico en ese territorio y el trabajo en mancomunidades, que cuentan con una estructura técnica muy desarrollada. Además, el sistema de recogida “puerta a puerta” implantado por EH Bildu en la legislatura pasada, aumentó el reciclaje de vidrio en unos ratios que se han mantenido después.

El reto que se marca el ejecutivo para los próximos años es incrementar la tasa de reciclaje “especialmente en Bizkaia” para lo que se van a colocar más contenedores verdes en Bilbao y poblaciones circundantes como Getxo, Barakaldo, Sestao y Santurtzi.

En cuanto al número de contenedores, Euskadi dispone de uno por cada 211 habitantes, un dato superior a la media nacional.

127.000 megavatios de ahorroCon lo reciclado el año pasado, se consiguió un ahorro de energía de 127.000 megavatios por hora, se evitó la extracción de 70.000 toneladas de materias primas y la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la acción de 41.000 árboles a lo largo de 100 años.

A la vista de los datos, el consejero ha concluido que con la recogida y reciclado de envases “se evita que estos elementos contaminen durante siglos, lo que contribuye a preservar el medio natural y a luchar contra el cambio climático”.

Donostia y Mutriku, referentes en renovables

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Energía, Maroc Sefcovic, visita mañana Gipuzkoa

donostia- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Energía, Maroc Sefcovic, visitará mañana Donostia, donde, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, conocerá los terrenos de Txomin Enea donde se pondrá en marcha el proyecto Replicate con la ayuda de los programas europeos en energía. Asimismo, conocerá la planta de energía undimotriz de Mutriku, que es un referente en la producción de energía eléctrica, ya que ha conseguido en cinco años de funcionamiento superar los 1,3 GWh inyectados a la red. La planta guipuzcoana es, además, una infraestructura de ensayo donde se están probando nuevos diseños de turbinas.

Sefcovic es el responsable de las iniciativas europeas relacionadas con la energía, y tiene entre sus objetivos mejorar la eficiencia energética, invirtiendo en la mejora de las redes eléctricas y energías renovables. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902