Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

473 empleados de Osakidetza fueron agredidos en 2016, causando 31 bajas

Las denuncias se reducen un 9% respecto al año anterior

El Departamento de Salud se compromete a reforzar la protección y pone en marcha la campaña ‘Tolerancia Cero’

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una doctora toma la tensión a un paciente.

Una doctora toma la tensión a un paciente. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Una doctora toma la tensión a un paciente.

donostia- Los trabajadores de Osakidetza sufrieron el año pasado un total de 473 agresiones verbales o físicas, lo que supone un 9% menos de denuncias que en 2015. De todas ellas, 123 terminaron en lesión y obligaron a 31 empleados a estar de baja.

Estos datos se desprenden del informe anual sobre agresiones a profesionales del Servicio Vasco de Salud que elabora Osakidetza y que fueron dados a conocer ayer por su director de Recursos Humanos, José María Armentia, con motivo del Día contra las Agresiones al Personal Sanitario, que se celebra hoy.

Las agresiones más graves, que terminaron con trabajadores heridos, se registraron en el área de Psiquiatría (47) y en la zona de Hospitalización (45), aunque también en Urgencias se contabilizó un buen número de casos (23). Atención Primaria, con apenas ocho casos, fue el área de trabajo menos conflictiva.

En cuanto a la categoría profesional, los colectivos que más agresiones sufrieron fueron los médicos (163), seguidos de enfermeros (137), auxiliares sanitarios (95), auxiliares de administración (33) y celadores (35). De esta manera se constata que los episodios violentos son más numerosos entre los trabajadores que tienen un mayor contacto con los pacientes y sus familiares.

Las agresiones se dieron sobre todo en mujeres (374 casos frente a 99 de los hombres), pero ello se debe a que la plantilla de Osakidetza es mayoritariamente femenina, ya que al establecer el ratio por cada 1.000 trabajadores la cifra es similar: 13,9 entre las mujeres y 14,1 entre los hombres.

Armentia destacó que Osakidetza “mantiene ya desde hace años una especial atención y preocupación en lo que respecta a las agresiones a sus profesionales, un ámbito que, de facto, constituye uno de los objetivos más destacados dentro de nuestra política de prevención de riesgos, tanto de la pasada legislatura como de la presente”.

En este sentido, recordó la “reactivación”, en la anterior legislatura, del Observatorio de Agresiones, en el que participa la Dirección de Osakidetza, los sindicatos y el servicio de prevención, “y cuyo impulso ha permitido reforzar los mecanismos de prevención y sensibilización, en la línea en que la estamos decididos a continuar avanzando, desde la convicción absoluta de que cualquier caso de agresión a un profesional de nuestra organización es inadmisible”.

botón de emergenciaAsimismo, explicó que durante estos últimos años, las organizaciones de Osakidetza han tomado medidas encaminadas a la prevención, impartiendo formación para “desactivar o reconducir” episodios “incipientes”, mediante la implantación del botón de emergencia, e incluso adoptando en algunos casos “medidas barrera”.

El responsable de Osakidetza informó de que todas las acciones en torno a la agresión a un profesional se toman siguiendo el protocolo específico por el que Osakidetza “no solo investiga las agresiones declaradas, sino que ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico a todos los trabajadores que lo precisen”.

En concreto, Osakidetza ofrece ese respaldo jurídico “acompañando y orientando en todo el proceso legal” a sus profesionales, ejerciendo además la asistencia letrada, “a pesar de que, por imperativo legal, Osakidetza como institución no pueda suplir el trámite de declaración ni asistencia a juicio”.

De forma paralela, el Servicio vasco de Salud está trabajando en la revisión completa del PT-AT-02 Protocolo de Violencia, comenzando por el enfoque conceptual, con la propuesta de modificar la terminología, donde se propone sustituir el término “violencia” por el de “agresiones a profesionales”.

Finalmente, el director de Recursos Humanos anunció la puesta en marcha de una campaña de Tolerancia Cero contra las agresiones a profesionales, con el objetivo de reforzar la información y la toma de conciencia por parte de las personas usuarias, “de cara a exigir el máximo respeto para los profesionales, y al mismo tiempo, mejorar las medidas a aplicar en los protocolos y asesoramiento de los profesionales”. - N.G.

en 2015

518

En 2015 se consignaron 518 agresiones físicas y verbales, un 9% más que en 2016. La mayoría de las víctimas de agresiones son mujeres, 374, frente a 99 hombres, un efecto agravado porque la mayoría dle personal es femenino.

gravedad

Accidentes. Durante el pasado año se produjeron 123 accidentes, con resultado de lesión.

Incidentes. Además, en 2016 se registraron 350 incidentes, que son agresiones que no causan lesión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902