Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un nuevo actor para la reforma fiscal

El PP advierte a PNV y PSE de que no modifiquen los impuestos para “incrementar la presión a las clases medias”

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Gasteiz- Una de las cuestiones en las que más ha insistido el PP de la CAV desde la campaña electoral del 25-S ha sido en la vertiente económica, y en ese ámbito los conservadores tienen claro que la reforma fiscal que defienden Elkarrekin Podemos y EH Bildu, y que incluso en su día apuntó el propio consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, no puede salir adelante, al menos con los postulados expuestos por ambas formaciones.

Ayer el presidente del los populares de la CAV, Alfonso Alonso, una vez atada la interlocución única con el Gobierno Vasco, establecía de nuevo esa condición a la cabeza de sus prioridades. “Aquí tiene que haber control del gasto -debido a la carencia habitual de ingresos suficientes en las instituciones vascas-, pero de ninguna manera se puede incrementar la presión contra las clases medias;vamos a hacer que los ingresos suban, pero porque hay más gente trabajando”, aseveró el líder popular, que defiende “proyectos que apoyen el crecimiento económico, la creación de empleo y la iniciativa privada”. Para lograrlo, dijo, hay que “hacer que la política fiscal vaya en esa dirección”.

La cuestión es que en el acuerdo de gobierno firmado por PNV y PSE se refleja el estudio de una reforma fiscal en Euskadi, que aunque es competencia de las Juntas Generales de cada territorio se podría materializar con la actual composición de los parlamentos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, recordaba ese compromiso como una de las apuestas de los socialistas, junto con las medidas contra la pobreza energética, la materialización del derecho subjetivo a la vivienda, el aumento del 5% en I+D+i, los planes comarcales de empleo o la implantación del trilingüismo. “El PP se sumó hace tres años a la propuesta de reforma acordada entre PNV y PSE, por lo tanto no sería descabellado pensar que pudieran sumarse total o parcialmente a la propuesta que se ponga encima de la mesa”, sentenció.

Tampoco en el PNV ven como un problema que Alonso marque perfil en materia impositiva. “El acuerdo con el PP no va impedir ni facilitar que abordemos, si creemos que debemos hacerlo, ese debate”, señalaba Azpiazu.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos, por su parte, han reclamado durante la fase de contactos para la aprobación del presupuesto de 2017, y también anteriormente, la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que aumente los ingresos de las arcas públicas, centrando la carga fiscal en las rentas del capital y en las personas con más ingresos.

La coalición soberanista solicitaba un compromiso por parte del Gobierno Vasco para abordar el debate con cierta urgencia, aunque dando por hecho que cualquier medida que se adopte no se podría aplicar hasta 2018.

Sus propuestas pasaban por modificar tanto el impuesto de Sociedades como el IRPF, establecer mecanismos de lucha contra el fraude y una mayor tributación sobre la riqueza.

Por su parte, desde de Elkarrekin Podemos se proponía elevar en dos puntos el tipo general del Impuesto de Sociedades, lo que afectaría a las grandes empresas que obtengan beneficios. Su planteamiento para poder hacer efectiva de forma casi inmediata esa reforma sería la aplicación del artículo 35 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, que permite al Parlamento Vasco aplicar recargos a determinados impuestos. - T. Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902