Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
visita oficial a barcelona

Olano asegura que Euskadi “tiene mucho que aprender” de Catalunya

El diputado general cierra su viaje oficial a Barcelona con un encuentro “muy fructífero” con Puigdemont

PSE y PP aseguran que Olano no habla en nombre de la institución

Jurdan Arretxe - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Markel Olano se ha reunido hoy en Barcelona con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Markel Olano en la reunión en Barcelona con el presidente catalán, Carles Puigdemont. (N.G.)

Galería Noticia

Markel Olano se ha reunido hoy en Barcelona con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró ayer que Euskadi “tiene mucho que aprender” de Catalunya, tanto por el proceso soberanista como por la reacción del Estado español. El jefe del Ejecutivo foral hizo estas declaraciones ayer tras reunirse con el president Carles Puigdemont, en el marco de un viaje que el teniente de diputado general, Denis Itxaso, tildó de “cierto contrasentido” y llegó a señalar que “no representa en este discurso al conjunto del Gobierno de la Diputación”.

La cita destacada del viaje de Olano y el portavoz foral, Imanol Lasa, a Barcelona fue ayer en el Palau de la Generalitat a las 9.30 horas, cuando mantuvieron una reunión de cerca de una hora con el propio Puigdemont y la consellera de presidencia y la vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté.

“Ha sido un encuentro muy fructífero en el que hemos podido conocer de primera mano los planes en los que está trabajando la Generalitat”, explicó Olano sobre la reunión, en la que el president desarrolló los pormenores del procés y el análisis de la situación actual, con un referéndum y unas elecciones en el horizonte.

En una semana en la que 150.000 guipuzcoanos están llamados a las consultas que las dinámicas populares de Gure Esku Dago han convocado en Oarsoaldea, Tolosaldea, Hernani y Astigarraga, Olano trasladó a Puigdemont el “apoyo y adhesión” de la sociedad guipuzcoana al pueblo catalán “que admira y quiere profundamente”. Además, el jefe del Ejecutivo foral señaló que vio al president “tranquilo y confiado porque la sociedad catalana está muy movilizada y muy activa”.

“La Diputación tiene la obligación de atender a lo que le reclama su sociología”, explicó Olano, que recordó el lleno del Kursaal en el acto que protagonizaron Artur Mas y el exlehendakari Juan José Ibarretxe el 22 de febrero -una cita seguida por 23.000 personas a través de Internet.

Con el objetivo de “conocer de primera mano” la realidad del procés, el diputado general se citó el martes con la presidenta de la Diputación barcelonesa, Mercé Conesa, y miembros del PDeCAT. Tras reunirse con Puigdemont y Munté, Olano y Lasa se vieron con la número dos del departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, María Badía, una vez su titular, Raül Romeva, se encuentra en un acto sobre el procés en Londres. Badía explicó las dificultades que se ha encontrado el proceso catalán en el exterior, en buena medida motivadas por la acción diplomática de Madrid.

Euskadi “tiene mucho que aprender”, aseveró Olano tras las reuniones, tanto por el camino emprendido por Catalunya como por la reacción del Estado español: “A diferencia de cómo lo hicieron en su momento el Estado de Canadá (con Quebec) o el Reino Unido con Escocia, España está mostrando una actitud absolutamente antidemocrática desde el punto de vista de reconocimiento del derecho a decidir su futuro que tiene un pueblo”.

En este sentido, recordó que Euskadi tiene “unas aspiraciones legítimas como pueblo y evidentemente nos interesa conocer cuál es la reacción del Estado”.

Quien ayer mostró su desacuerdo frontal con esta tesis fue el número dos de Olano en el Palacio Foral, Denis Itxaso, que tildó el viaje de “bastante contradictorio” y aseguró que Catalunya “en estos momentos no es un espejo demasiado atractivo desde ningún punto de vista”.

“Es un cierto contrasentido gobernar con el PSE pero anhelar modelos de derivadas soberanistas que representan caminos opuestos que en Euskadi conocemos y han dado resultados muy negativos”, censuró Itxaso en Onda Vasca, donde calificó el viaje de “incongruente” respecto al acuerdo de gobierno. En esta misma línea ahondó en su blog sobre un viaje que circunscribió en “la batalla de símbolos que libra el mundo nacionalista por ver quién es más independentista”.

Por eso y pese a que las declaraciones del diputado general suelen serlo en nombre de la institución, Itxaso aseguró que “ni Markel Olano ni su portavoz representan en este discurso al conjunto del Gobierno de la Diputación y mucho menos al conjunto de Gipuzkoa, sino en todo caso a los diputados forales del PNV”.

Una “batalla” que, para el teniente de diputado general, “se traduce en una carrera por contraprogramar todo lo que suene a acuerdo, a integración y a transversalidad. Y si alguien quiere emplear la Diputación para representar esa contradictoria disputa, debe saberse que los socialistas no solo no participaremos en ello sino que defenderemos el espíritu de los acuerdos y de la profundización de nuestro autogobierno”.

A las críticas de Itxaso se sumó el portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, que censuró el “rídiculo” de que “la máxima institución de Gipuzkoa se embarque en una película que va claramente contra los intereses de Gipuzkoa”.

“Tenemos un encaje en el conjunto de España que nos permite actuar con voz propia y el nacionalismo político lo utiliza para enviar a nuestro diputado general de alférez provisional a una batalla perdida contra la ley y los intereses de todos los españoles”, cargó Cano, que subrayó que “ningún otro territorio foral se ha atrevido con semejante frivolidad” y emplazó a Olano a “no utilizar la institución de todos los guipuzcoanos para favorecer sus ambiciones partidistas en su lucha con EH Bildu por ocupar el espacio soberanista”.


“Ninguna contradicción” Pese a que algunas voces han tratado de incidir en la “contradicción” entre el discurso del PNV en Sabin Etxea y en Gipuzkoa -como ya ocurrió con la visita de Mas a Donostia-, el responsable de Política Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, rechazó de plano esta lectura en Radio Euskadi: “No genera ninguna contradicción en el PNV, en el sentido que estamos vinculados al 100% en un proceso de autogobierno que está en sede parlamentaria que implicará un acuerdo entre vascos para un nuevo estatus para el país y no supone ninguna contradicción”.

En esta línea valoró que un escenario como el “que se vive en Catalunya nos da una situación muy comprometida y es lógico que representantes institucionales o políticos tengan la intención de palpar y ver de forma directa cuál es la circunstancia que envuelve aquella coyuntura”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902