Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevo ataque en la UPV en medio de la condena general

Los sindicatos desligan las últimas agresiones del debate de la comunidad universitaria

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Decenas de personas se concentraron ayer en el campus de la UPV/EHU en Leioa.

Decenas de personas se concentraron ayer en el campus de la UPV/EHU en Leioa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Decenas de personas se concentraron ayer en el campus de la UPV/EHU en Leioa.

Donostia- Un grupo de encapuchados lanzó ayer pintura, excrementos y orines en el decanato de la Facultad de Letras del Campus de Gasteiz de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), al mismo tiempo en que se celebraba en el Campus Bizkaia una concentración para condenar el ataque sufrido el martes en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde otro grupo de radicales arrojó un artefacto incendiario y la explosión provocó daños en el tímpano a una trabajadora.

Profesores, alumnos y trabajadores de la universidad vasca se concentraron en la plaza Mikel Laboa del campus de Leioa, frente a la facultad atacada para mostrar su rechazo durante diez minutos. En la movilización de condena por estos hechos participaron la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, así como la rectora, Nekane Balluerka.

Tras el acto, Balluerka agradeció la presencia de las personas asistentes y mostró su “ solidaridad con la persona herida ayer y con todos los profesionales que tuvieron que salir de su puesto de trabajo”. Los decanos y directores de las 20 facultades y escuelas manifestaron su “repulsa e indignación” ante estos dos ataques y la propia la Conferencia de Rectores (CRUE) trasladó su solidaridad y apoyo incondicional al rectorado y a la trabajadora herida.

Las reacciones de condena fueron unánimes, desde el lehendakari a ELA y LAB, pasando por el PSE o el PP. En su perfil de las redes sociales, el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo un llamamiento para que los incidentes tengan una “respuesta firme, legal y contundente de las instituciones vascas”. Asimismo, señaló que este tipo de acciones, además de ser “inútiles y producir únicamente destrucción, son un insulto a la inteligencia, a la conciencia y a la memoria de la sociedad vasca”.

El sindicato LAB consideró “inaceptable” el ataque y cree que está “fuera de lugar”. No obstante, aseguró que es “equivocado” responder a la “lucha del alumnado” con “represión” y afirmó que no quiere ver las universidades “llenas de fuerzas policiales”. El sindicato aseguró que no se trata de un accidente de trabajo, sino que es consecuencia de “un ataque que está totalmente fuera de lugar”. El sindicato dijo que hay “una gran diferencia” entre fortalecer el debate sobre el modelo universitario y “los objetivos políticos de lo ocurrido ayer”.

LAB recordó que ha convocado, junto con ELA y Steilas, una huelga el 22 de marzo en la educación no universitaria e Ikasle Abertzaleak ha realizado una convocatoria de huelga para el día 23 en la universidad. “Son -dijo- convocatorias que demuestran la viva lucha existente respecto a qué tipo de sistema educativo necesitamos y queremos debatir y decidir en Euskal Herria”. Por su parte ELA advirtió de que estos incidentes son “inadmisibles” y apostó por la movilización “pacífica” para “combatir los recortes y las reformas”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902