Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Itsaso e Itziar

Imanol Lasa Zeberio, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

En referencia al artículo publicado por Eduardo García sobre la Diputación en relación a la desanexión de Itsaso y la entidad local menor (ELM) de Itziar, me gustaría realizar las siguientes aclaraciones que reafirman la absoluta coherencia y solidez de nuestra postura en ambas actuaciones:

1. La creación de la ELM de Itziar se basó en nuestras Normas Forales 2/2003 y 13/2014, tal y como se referencia en el decreto. Normativas forales que seguiremos defendiendo a capa y espada frente a cualquier ataque, en la medida en que representan las competencias, el autogobierno, y la capacidad de decisión de la ciudadanía de Gipuzkoa.

2. Esta decisión fue tomada por el anterior Gobierno de la Diputación de EH Bildu conforme a la ley, siendo reafirmada posteriormente por la Justicia -sentencia del TSJPV 482/2016-. Esta sentencia especificaba claramente que la gestación de la ELM de Itziar había sido realizada con base en las competencias forales, más concretamente en la relativa a las demarcaciones municipales.

3. La creación de una ELM en Itziar fue una petición del Pleno del Ayuntamiento de Deba, formalizada en el registro de la Diputación el 8 de enero de 2015.

4. La Diputación, a lo largo de esta legislatura, ha mantenido varios encuentros con los responsables del actual equipo de Gobierno de Deba para diversas gestiones ordinarias, y seguimos estando abiertos a escuchar cualquier modificación que en relación a esta cuestión nos quiera hacer llegar la actual Corporación municipal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902