Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zugaza pasa el relevo del Prado a Miguel Falomir y regresa al Bellas Artes

El Patronato del Museo de Bilbao aprueba al cese de Javier Viar, que se jubila, y nombra director al durangarra

Maite Redondo - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Miguel Falomir

Miguel Falomir (efe)

Galería Noticia

Miguel FalomirMiguel Zugaza, tercero por la derecha, en una visita reciente al Bellas Artes de Bilbao junto a distintas autoridades vascas.

bilbao- Faltaba que a Miguel Zugaza le encontraran sucesor en el Museo del Prado madrileño para volver a ponerse al frente del Bellas Artes de Bilbao. Este requisito se solventó ayer, cuando el Patronato del Prado propuso a Miguel Falomir -su mano derecha durante los últimos años- como nuevo director de la pinacoteca madrileña.

La propuesta debe elevarse ahora como iniciativa al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. Finalmente, el nombramiento deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, previsiblemente en la sesión de mañana. El último paso será la publicación del cese y la elección del nuevo director en el Boletín Oficial del Estado.

En el Bellas Artes de Bilbao también se celebraba ayer un pleno extraordinario para dar luz verde al cese de Javier Viar, que emprende su camino hacia la jubilación, y al nombramiento de Zugaza como nuevo responsable del museo. El durangarra anunció el pasado mes de noviembre su deseo de dejar la pinacoteca madrileña y regresar a “casa”. “Yo vivo en Durango, con mi familia, aunque trabajo en Madrid. Algún día daré por concluida esta etapa como director del Museo del Prado;creo que los objetivos que me propuse cuando la asumí ya están conseguidos”, confesaba hace unos meses.

Y ese día ya ha llegado, por lo que en los próximos días ocupará su nuevo despacho en la centenaria pinacoteca bilbaina, que ya dirigió entre 1996 y 2002. Durante este tiempo, acometió un ambicioso proyecto de ampliación y un intenso programa de exposiciones temporales, entre las que destacan Sorolla &Zuloaga, El bodegón español, Pintura al desnudo, Mujeres impresionistasy las monográficas dedicadas a Caravaggio, Bernardo Bellotto, Orazio Gentileschi y Francisco de Zurbarán.

“Me siento muy afortunado por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida”, ha explicado recientemente. Zugaza ha mantenido durante los últimos meses numerosos encuentros con su antecesor, Javier Viar, para que el camino de la transición sea más sencillo. Durante estos tres lustros, ha vivido en Madrid de lunes a viernes, día que cogía el avión para pasar el fin de semana con su familia en Durango.

continuidad en el pradoEl prestigioso historiador y museógrafo vizcaino deja el Prado tras permanecer 15 años al frente de la pinacoteca madrileña, a la que ha ayudado a convertirse en una de las instituciones culturales de mayor proyección internacional.

Al poco tiempo de ser elegido director del Museo del Prado en 2002, Zugaza emprendió una ambiciosa tarea de actualización de exposiciones y culminación de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Además, durante su mandato también se incorporó el claustro de la iglesia de los Jerónimos, una ampliación inaugurada en 2007 tras fatigosas polémicas que llegaron a los tribunales;la apertura del museo al arte moderno, la ampliación de horarios, así como la llegada de las nuevas tecnologías.

“Es el mejor director del Prado del siglo XX”, recuerdan sus colaboradores más cercanos. Y el director más longevo de la democracia, ya que ha sobrevivido a cinco ministros de Cultura tanto del PSOE como del PP. “Han sido 15 años muy intensos, el Prado goza de muy buena salud, está en forma. Tiene proyectos muy interesantes de cara al futuro, como es el bicentenario, culminar la ampliación con el Museo del Ejército... Me pareció que era un buen momento para incorporarme al Bellas Artes, para buscar un nuevo impulso. En estos tres lustros mi mujer y mis hijos han vivido siempre en Durango, porque siempre he tenido sensación de interinidad, no vine a Madrid con la idea de perpetuarme”, ha confesado a este periódico.

Zugaza se despidió el lunes del Prado en el que fue su último acto público, durante la presentación del proyecto que el artista contemporáneo chino Cai Guo-Qiang realizará en el Salón de Reinos. En declaraciones a los medios de comunicación, no quiso revelar cuál ha sido su apuesta para sustituirle al frente de la dirección del Prado, pero reconoció sentirse “muy contento” si el actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Miguel Falomir, es la opción final, ya que es una persona “de dentro de la casa”.

Falomir, nombre elegido por la comisión ad hoc encargada de valorar los perfiles de los posibles sustitutos, es para Zugaza “un hombre que cohesiona muy bien la dirección del museo”, según ha podido comprobar en estos 15 años y “de una forma muy directa” durante los dos últimos años en los que ha desempeñado el cargo de director adjunto.

su sucesorMiguel Falomir es experto en pintura italiana del Renacimiento, doctor en Historia del Arte y profesor titular, en excedencia, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Empezó a trabajar en el Prado en 1997 como jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700).

Javier Portús, actual Jefe de Departamento de Pintura Española, afirmó en declaraciones a Europa Press, que la elección de Miguel Falomir como único candidato para sustituir a Miguel Zugaza al frente de la institución artística “supondrá continuidad”. Durante los últimos años, Falomir ha sido “la mano derecha de Zugaza” y además lleva más de 20 años en el museo, por lo que “conoce perfectamente no solo su materia específica profesional -en la que es un punto de referencia-, sino también la vida interna del museo y lo que este significa de cara a la sociedad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902