Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Reserva Federal sube los tipos de interés en Estados Unidos por segunda vez en tres meses

El banco central dirigido por Janet Yellen deja el precio del dinero en el 1% y ratifica que habrá otras dos alzas a lo largo de 2017

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

washington- La Reserva Federal (Fed) elevó ayer un 0,25% los tipos de interés en EEUU al rango de entre 0,75% y 1%, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump el 20 de enero. La Fed apuntó a otras dos subidas de tipos adicionales a lo largo de 2017 y remarcó que el ritmo de ajuste será “gradual”.

El banco central dirigido por Janet Yellen había realizado un ajuste previo en diciembre, también de un cuarto de punto, cuando el precio del dinero se situó en el rango de entre el 0,50% y el 0,75%. En Europa el BCE mantuvo la semana pasada los tipos al 0%

La Fed presentó sus nuevas previsiones macroeconómicas para EEUU, que apenas muestran cambios respecto a las divulgadas en diciembre.

Para este año, prevé un crecimiento económico del 2,1% en EEUU, la misma tasa que para 2018, mientras que el desempleo cerrará el año en el 4,5%, apenas dos décimas menos que la cifra actual del 4,7%.

La inflación, por su lado, será del 1,9% en 2017 y el 2% en 2018, en sintonía con el objetivo inflacionario de la Fed. “El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado”, señaló el comunicado del banco central de EEUU.

La subida de tipos “penaliza la inversión y favorece al ahorro”, explica el analista de XTB Rodrigo García, que precisa que un incremento en el precio del dinero favorecerá a los inversores en renta fija, aunque “perjudicará a empresas exportadoras y traerá caídas en el mercado de materias primas”. El objetivo del organismo que preside Janet Yellen es evitar una sobrecalentamiento de la economía, que lleva seis años consecutivos de crecimiento sostenido. Pese a todo, la Fed ha decidido mantener el calendario previsto de subidas y aplicar dos incrementos más en 2017. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902