Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento vasco registra en el Congreso la iniciativa sobre el fondo del amianto

Rajoy ofrece al portavoz del PNV, Aitor Esteban, una conversación con “seriedad” y “con luz y taquígrafos”

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

madrid- Representantes del Parlamento vasco, acompañados de asociaciones de víctimas del amianto, registraron ayer en el Congreso una iniciativa legislativa para que se cree un fondo de compensación destinado a ayudar a las víctimas del amianto, similar a la aprobada el pasado 9 de febrero por la Cámara vasca.

Se trata de una proposición de ley respaldada por todos los grupos parlamentarios vascos, salvo el PP, que establece que el fondo se nutrirá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En la entrega, el portavoz de la Asociación Vasca de Afectados por el Amianto Asviamie, Jon García, afirmó que el contacto con el amianto ha provocado 3.943 fallecidos “tan solo en el periodo entre 1994 y 2008”.

Posteriormente, en la sesión de control del Congreso y como respuesta a la pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre la razón de la oposición del Ejecutivo de Madrid a tramitar esta iniciativa, Mariano Rajoy le invitó a hablar con “seriedad” del fondo de compensación y a hacerlo “con luz y taquígrafos”, si lo desea, “y, si no, también, que es como mejor se resuelven las cosas”, apostilló.

Rajoy recordó que el PP presentó una proposición para crear en el Parlamento vasco un fondo similar, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del PNV y el PSE, que, sin embargo, se unieron para tratar de llevar la propuesta al Congreso y que se cargara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “intentando echarle el muerto al Gobierno de España”.

“Conviene que todos recordemos bien esta historia, señor Esteban”, espetó Rajoy al portavoz del PNV, a quien aseguró estar dispuesto a tratar este asunto “en serio”. “Con sensatez, con seriedad y con luz y taquígrafos, si quiere, y, si no, también, que es como mejor se resuelven las cosas”, señaló.

Además, argumentó que el Gobierno no prestó su conformidad a que se tramite la proposición de ley del Parlamento vasco en virtud del artículo 134 de la Constitución, ya que su aprobación hubiera supuesto un aumento de los PGE.

Un argumento negado por Esteban, quien, después de subrayar que cada vez hay más afectados por amianto en todo el país, incidió en que una de las disposiciones adicionales de la propuesta legislativa permitía al Gobierno determinar el momento en el que entraría en vigor el fondo;por ejemplo, cuando fuera posible consignar una partida a tal efecto.

En cualquier caso, Esteban criticó los 21 “vetos” del Gobierno a las propuestas legislativas de la oposición o a algunas de las que llegan de los parlamentos autonómicos y ha considerado que “ha habido un abuso”.

Al mismo tiempo, se quejó de que el Gobierno siga echando mano de la figura de los decretos, once en esta legislatura, cuando su empleo debe de ser en casos de extraordinaria urgencia o necesidad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902