Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 20% de los siniestros laborales mortales vascos fueron de tráfico

Osalan señala que en Euskadi los accidentes de trabajo en febrero se incrementaron un 2,5%

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los accidentes laborales se incrementaron un 2,5% en febrero en Euskadi.

Los accidentes laborales se incrementaron un 2,5% en febrero en Euskadi. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Los accidentes laborales se incrementaron un 2,5% en febrero en Euskadi.

donostia- El 20% del global de siniestros laborales mortales que se registraron durante el pasado año en Euskadi correspondieron a accidentes de tráfico, tal y como alertó ayer el director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan, Alberto Alonso, quien incidió en la importancia de integrar la seguridad vial laboral en el sistema general preventivo de las empresas.

El responsable de Osalan participó en la jornada “La seguridad vial en el ámbito empresarial” organizada por la Fundación para la Seguridad Vial FESVIAL, Michelin y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible que se celebró en Donostia.

En su transcurso, Alberto Alonso advirtió de que en la CAV los accidentes de tráfico representaron en 2016 un 8% del total de siniestros laborales. De ellos, más de la mitad se produjeron “in itinere” con consecuencias, en general, leves. Pero destacó que el total de accidentes de tráfico, bien durante la jornada laboral o bien de ida o vuelta del trabajo, representó una quinta parte de la siniestralidad laboral vasca durante el pasado año.

En este sentido, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz, aportó en la misma jornada datos que apuntan a que el 80% de las empresas vascas no ha realizado un análisis de movilidad de sus empleados, y solo el 29% de ellas recoge la seguridad vial en sus planes de prevención.

Ante estas cifras, afirmó que “incidiendo en la seguridad, también desde la empresa, fomentaremos actitudes más prudentes en los desplazamientos tanto los que se realicen dentro de la jornada laboral como en las idas y venidas desde los domicilios”.

Estas estadísticas se dieron a conocer el mismo día en el que Osalan informó de que en Euskadi se produjeron en febrero 5.395 accidentes laborales, lo que significa incrementar un 2,5% la cifra del mismo mes de 2016. De ellos, 686 fueron “in itinere”, 102 más que el año anterior en el mismo periodo.

Osalan recordó que durante el segundo mes del año cuatro trabajadores fallecieron, el mismo número que el año pasado. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902