Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un logo de Mariñe Arbeo será la imagen de Antxiñako Ama

Esta zumarragarra de 24 años ha ganado el concurso organizado a tal efecto

Asier Zaldua - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Mariñe Arbeo, en el centro, con cuatro miembros de Antxiñako Ama.

Mariñe Arbeo, en el centro, con cuatro miembros de Antxiñako Ama.

Galería Noticia

Mariñe Arbeo, en el centro, con cuatro miembros de Antxiñako Ama.

zumarraga- La zumarragarra Mariñe Arbeo ha ganado el concurso organizado por el grupo de txistularis Antxiñako Ama para la elección de un logotipo. El premio se entregó ayer por la tarde en la casa de cultura de Zumarraga y aprovecharon la ocasión para presentar el trabajo realizado por Arbeo.

Esta joven tiene 24 años y ha estudiado Diseño Gráfico en Donostia y Bellas Artes (grado en Creatividad y Diseño) en Leioa. “El tema del diseño me gusta desde niña. De niña fui a la escuela de Bellas Artes de Zumarraga. En casa les encanta pintar y mi padre también ha diseñado algunos logotipos”.

Junto con otros artistas ha creado el grupo de creativos Txakur Gorria. “Trabajamos los textos y las ilustraciones. Hasta ahora hemos publicado tres libros, que hemos presentado en la feria de Durango”.

Además, ha diseñado varios logotipos y carteles. “El concurso para la elección del logo del grupo de danzas Irrintzi también lo gané yo. Y me he encargado del logo del 15º aniversario del gaztetxe de Urretxu”.

En cuanto al trabajo realizado para el grupo Antxiñako Ama, dice que su objetivo era que el txistu estuviera presente sin tener que dibujar el instrumento. “Para ello, he utilizado unas manchas o formas que representan la parte inferior del txistu”.

No sabe definir su estilo. “La gente me dice que tengo un estilo propio, pero yo no sé explicarlo con palabras. Lo que está claro es que no me gustan los trabajos cargados y llenos de colores. Me gusta dibujar una imagen, una forma, y jugar con la tipografía”.

Los txistularis del grupo Antxiñako Ama están encantados con su logo. “Hemos estado 50 años sin un logotipo y esperamos que este nos dure por lo menos otros 50. El concurso lo hemos organizado con motivo del 50º aniversario del grupo, pero no tenía sentido buscar un logo para el aniversario. Más aún teniendo en cuenta que hasta ahora carecíamos de imagen”.

Tras 50 años sin logotipo, tienen intención de sacarle chispas al que ha realizado Arbeo. “Lo utilizaremos en el libro y el documental del aniversario, en los conciertos... Hasta ahora no utilizábamos ninguna imagen, porque carecíamos de una”, comentaron.

Por otro lado, recordaron que todavía están recogiendo documentos relacionados con el grupo (fotografías, carteles...). Hay que entregarlos en la casa de cultura de Zumarraga: de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 21.00 y los sábados de 9.30 a 13.30.

Para el 27 de mayo han organizado una kalejira, a la que han invitado a los antiguos miembros del grupo. Los ensayos son los lunes, a las 20.00 horas, en el local del grupo (casa de cultura Zelai Arizti).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902