Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Carnaval de Tolosa estudiará propuestas para reducir el ruido

El Ayuntamiento madurará con los grupos alternativas para las comparsas-discoteca

Marta San Sebastián Iker Azurmendi - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Cruce del paseo San Francisco con el Triángulo, la zona conflictiva por el exceso de ruido en Carnaval.

Cruce del paseo San Francisco con el Triángulo, la zona conflictiva por el exceso de ruido en Carnaval.

Galería Noticia

Cruce del paseo San Francisco con el Triángulo, la zona conflictiva por el exceso de ruido en Carnaval.

Tolosa- El Carnaval de Tolosa sigue sin encontrar una solución concreta para atajar el problema de la saturación del ruido que este año ha alcanzado límites exorbitantes. Es la opinión generalizada en Tolosa, tanto que en la reunión de la comisión de fiestas celebrada esta semana se habló de poco más que el ruido generado en la zona del Triángulo-San Francisco. Hay algunas propuestas sobre la mesa y tiempo por delante para madurar alternativas, en beneficio del Iñauteriak.

El punto conflictivo es la zona del Triángulo y confluencia con el paseo San Francisco, donde se instalan grupos de adolescentes con sus comparsas-discoteca. Cada uno pone en su plataforma su música, y aunque el reglamento establezca que la potencia máxima es de 1.500 W., la suma de todos ellos hace que pasar por el Triángulo sea una experiencia ensordecedora. El domingo hubo que mover de sitio a la carroza que debía actuar en el Triángulo porque no tenía suficiente espacio.

Algunos de los asistentes a la reunión de la comisión de fiestas pidieron “más mano dura” para estos grupos que no cumplen “las normas de respeto no escritas” y otros sugirieron que dichas comparsas fijas se trasladen a otro lugar del municipio y que no bloqueen el Triángulo “que es el centro neurálgico de la fiesta”. Desde la Policía Municipal aclararon que sí ha habido un control y que se han establecido sanciones, que dejarán a algunos grupos sin dieta.

Varios asistentes realizaron al Ayuntamiento una propuesta concreta para “desbloquear la zona del Triángulo”, que consiste en proponer a estas comparsas un recorrido por la parte vieja, al igual que las carrozas grandes desfilan por San Francisco. “Serviría también para expandir el Iñauteriak por otras zonas”, explicaron. El Ayuntamiento se comprometió a estudiar esta propuesta y las que puedan llegar.

Este y otros problemas son, sin duda, derivados de la gran participación que existe hoy en día en el Carnaval. “El volumen que está adquiriendo la fiesta obliga a adaptarnos con él”, coincidían varios participantes de la reunión.

A pesar de que se consolida el sistema de carrozas fijas, también se ha comprobado que surge un conflicto entre carrozas y txarangas en San Francisco. Para dar mayor protagonismo a los músicos se platea que algunas carrozas puedan modificar su recorrido y desfilar por la avenida de Navarra. Representantes de las txarangas también mostraron su malestar por el comportamiento de algunas comparsas-discoteca que no respetan el paso de los músicos y se ven obligados a esquivarlos o, directamente, a dejar de tocar.

Por su parte, el habitual botellón de Astelenita en los aledaños de la plaza de toros ha estado este año más controlado. La presencia policial y los grupos de concienciación de Ai Laket y alumnos del colegio Inmaculada han surtido efecto.

El futuro de la tamborrada también salió a colación en la reunión. La opinión general es que está cada vez más triste, y que es urgente tomar medidas para evitar su desaparición. En las sociedades cada vez hay menos voluntarios y para que la tamborrada resulte atractiva para la juventud sugirieron imitar el esquema de los escopeteros, con grupos de cada sociedad y que la tamborrada sea “un escaparate para ellas”. En la reunión un grupo de personas se mostró dispuesta a trabajar para resucitar la tamborrada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902