Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Un aniversario de altura

pol-pol mendizale taldea de bergara cumple hoy 75 años de su creación como referente de la práctica del montañismo

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Alberdi, Jaione Ibarguren, Ostolaza, Zabaleta, Maiztegi y Eraña, con las camisetas del aniversario.

Alberdi, Jaione Ibarguren, Ostolaza, Zabaleta, Maiztegi y Eraña, con las camisetas del aniversario.

Galería Noticia

Alberdi, Jaione Ibarguren, Ostolaza, Zabaleta, Maiztegi y Eraña, con las camisetas del aniversario.Pol-Pol mendizale taldea.Pol-Pol mendizale taldea.Pol-Pol mendizale taldea.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tal día como hoy hace 75 años iniciaba su recorrido Pol-Pol mendizale taldea. Y lo hacía en un complicado contexto, marcado por los años posteriores a la guerra, pero con la ilusión y afición por bandera. Tres cuartos de siglo más tarde, la llama del montañismo sigue viva. Bergara se prepara para darse cita con las alturas. Para tocar la cima en unos días empapados de actividades.

“Tras un duro periplo en cárceles, batallones de trabajadores o servicio militar, a su vuelta siete jóvenes amantes de la montaña y la naturaleza encontraron Bergara desierta de actividad y privada de libertad;en consecuencia optaron por crear un grupo de montaña para poder juntarse y practicar su afición”, relata el filólogo e investigador Miguel Ángel Elkoroberezibar, que es el encargado de hilvanar la historia del Pol-Pol en un libro que verá la luz a finales de año.

Los bergareses Luis Bikuña, Pedro Marko, Antonio Raizabal, Alberto Osinaga, Ángel Jauregi, Ignacio Muruamendiaraz y el eibarrés Manolo Zubia “fueron la punta de lanza de una treintena de bergareses del mismo parecer”, explica Elkoroberezibar. No en vano, la mecha del montañismo ya estaba prendida antes de la Guerra Civil. Para entonces funcionaban algunos grupos que fueron el germen de una iniciativa que más tarde desembocó en el Pol-Pol, que debe el nombre a la fuente enclavada en Elosumendi.

Un cartel pintado por el artista Simón Arrieta convocó el 15 de marzo de 1942 una reunión en el bar Txoko (hoy en día Club Deportivo), en la que se anunciaba la intención de constituir un grupo de montaña. Una semana más tarde se aprobaron los estatutos y Félix Iñarra asumió el cargo de primer presidente.

Los inicios fueron duros, a la vez que ilusionantes. 86 socios se subieron al tren de esta aventura en su primer año de andadura. “Entre sus actividades principales estaban las excursiones (la primera fue al monte Akondia de Eibar), concursos de montes o marchas reguladas, instalación de buzones (en Azkonabieta, Irukurutzeta y Aizkorri en 1942), reparación o colocación de fuentes (la de Gorla en 1943), adecuación de las instalaciones de agua en varios caseríos, incluso el propio Luis Bikuña y Reyes Ortiz llegaron a arreglar la ermita de San Donato en Beriain (Uharte Arakil). Los bergareses eran muy apreciados en dicha localidad. La travesía Larraitz-Uharte Arakil-Beriain era un clásico para los miembros de Pol-Pol. ¡Cuántos viajes haría la furgonetapájaro azul de Ignacio el panadero de Bergara a Larraitz!”, recuerda Elkoroberezibar.

testigo y partícipeEl club fue engordando el número de socios: 370 alcanzó a principios de los 60 del siglo pasado, 1.600 aglutinó en su 50º aniversario (1992) y, hoy en día, cuenta con 700 socios y 350 federados. “Pol-Pol MT ha sido testigo de excepción y partícipe de la transformación social, política, cultural y deportiva de Bergara. Ha sabido adaptarse a cada momento y ha logrado cohesionar la sociedad, generando un sentimiento de respeto por el medio ambiente, al tiempo que ha ofrecido a los bergareses alternativas para el ocio”, recalca Elkoroberezibar.

A partir de los 60 florecieron distintas secciones en el seno del grupo: fotografía, micología, espeleología, socorrismo, escalada…, incluso canto o txistu. En los 80 fue el boom del esquí y nació el colectivo Mendia Bizirik. “Desde 1970 la sección de los gaztetxos se convirtió en una auténtica cantera de mendizales;algunos llegaron a alcanzar las cumbres más altas del planeta”, insiste Elkoroberezibar.

El grupo montañero, que tiene la mirada puesta en su nueva sede que ubicará en la calle San Pedro, aglutina actualmente a 700 socios

Además, a lo largo de su historia el veterano club ha conocido siete emplazamientos. Tras unos meses en el desaparecido bar Txoko de la calle Bidekurutzeta, se mudó a la bodega (el submarino) del bar Ollagorra, en Barrenkale, donde estuvo hasta 1950, que es cuando se trasladó a un local contiguo al bar Paldai de Artekale. De 1965 a 1976 la sede se ubicó en el último piso de la casa parroquial, en la calle Komenio, y tras habilitar los bajos de este mismo inmueble, pasó a ocupar este espacio hasta 2010. Al vender la Iglesia la casa, Pol-Pol MT tuvo que moverse al mercado, y desde los últimos siete años comparte instalaciones con la sección de pelota del Bergara Kirol Elkartea en la primera planta del frontón municipal.

nueva sede para sanmartines2017 es un año muy especial para los mendizales bergareses. Junto con el chaparrón de actividades que envolverá el 75º aniversario, el club tiene la mirada puesta en su nueva sede, algo que esperan como agua de mayo. “Necesitamos un local en condiciones”, incide el actual presidente, Bittor Alberdi;el 20º que ocupa este cargo.

Así la nueva base de operaciones de Pol-Pol MT estará emplazada en el número 10 de la calle San Pedro y las obras se prevé que arranquen “después de Semana Santa”. “En esta primera fase adecuaremos lo básico, la fachada, la oficina, los baños y dos espacios pequeños para reuniones”, detallan Alberdi y el miembro de la junta directiva Jesús Mari Zabaleta.

“Nos gustaría estrenar la sede de cara a los sanmartines”, comenta un sonriente Alberdi. La actuación será sufragada por los socios, que también han comprado el local. Para una segunda fase, aún sin fecha, se dejará el remate de las holgadas dependencias del primer piso, así como el acondicionamiento de los restantes 70 m2 de la planta baja. Entre otros espacios, se dispondrán dos salones para dar cobertura a diferentes actividades.

“Pensamos que la sede de San Pedro atraerá a más gente;va a crear una nueva ilusión entre los jóvenes”, presiente Alberdi, que espera que esta mejora sirva, asimismo, para “recuperar secciones que existieron dentro de Pol-Pol MT, como la de micología”.

Activos como ellos solos, actualmente tres son los grupos propiamente montañeros que aglutina el club: veteranos (tienen su origen en 1978), gazteak y gaztetxos, que disfrutan de un amplio programa anual de salidas. A este cuerpo se suman los escaladores, Hankaluze Trail y Mendia Bizirik.

Unos y otros están de cumpleaños. Marzo será el mes que concentrará el grueso de las celebraciones de las bodas de Diamante, que salpicarán el resto del año. Este domingo, sin ir más lejos, tendrá lugar la comida, precedida de una salida montañera por el Alto de Azkarate. En torno a las mesas del restaurante de Agorrosin se reunirán 150 personas. “Actuará Alai taldea, y habrá bertsolaris y dj”, exponen Aitor Eraña, Felix Maiztegi y Amaia Ostolaza, del comité organizador. La del Pol-Pol MT es una historia que se escribe con m de montaña.

MENDI ASTEA

El libro. Fotografías como las que ilustran este reportaje, un viaje por las distintas épocas de Pol-Pol MT y testimonios darán contenido al libro que está preparando Elkoroberezibar. Un adelanto de este testimonio de la historia del grupo de montaña se podrá ver hoy en la apertura de la Mendi Astea. Además de Elkoroberezibar, que dirigirá un pase de fotos y proyecciones, será protagonista la bergaresa
Amaia Aranzabal, la primera alpinista vasca en subir un ochomil (palacio Irizar, a las 19.00 horas). En la primera de las imágenes cinco
de los fundadores del club: Alberto Osinaga, Ángel Jauregi, Luis Bikuña, Félix Iñarra y Pedro Marko. En la segunda, la fuente del PolPol
en 1960, y en la tercera, una excursión por Aralar y Beriain (1944). En la cuarta, el grupo de jóvenes en una salida el pasado octubre.
Fotos: Pol-Pol MT/Fondos Indalecio Ojanguren y Román Larrañaga


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902