Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urmeneta no podrá usar sus dibujos de Kukuxumuxu

Una jueza condena a su equipo a no reproducir los 15.000 dibujos que cedieron

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mikel Urmeneta, dibujante y creador de Katuki Saguyaki, su nueva empresa.

Mikel Urmeneta, dibujante y creador de Katuki Saguyaki, su nueva empresa.

Galería Noticia

Mikel Urmeneta, dibujante y creador de Katuki Saguyaki, su nueva empresa.

donostia- La titular del Juzgado de lo Mercantil número uno estimó la demanda interpuesta por el actual propietario de Kukuxumusu contra su fundador, Mikel Urmeneta y otros cuatro ilustradores, y les condena a no reproducir ni transformar ni distribuir los 15.000 dibujos de su autoría pero cedidos a la marca.

La sentencia, recurrible, insta además a retirar del mercado todas las camisetas y productos a los que se hayan incorporado estos dibujos (unos 15.000, cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron cedidos por contrato a Kukuxumusu cuando los demandados aún pertenecían a la firma) bajo la nueva marca de Urmeneta (Katuki Saguyaki) y destruirlos.

El fallo también ordena a los demandados a indemnizar a Kukuxumusu por una cantidad que se debe calcular y que equivaldría a los daños y perjuicios ocasionados por la infracción de los derechos de propiedad intelectual de los que es titular la empresa inicial, ahora con el accionariado mayoritario de Ricardo Bermejo.

El caso se vio en juicio el pasado 9 de febrero, cuando Bermejo puso en tela de juicio el derecho de los demandados a utilizar personajes como el toro Testis y otros que han caracterizado al denominado “universo Kukuxumusu”, al entender que con su uso, ahora bajo la nueva marca de Urmeneta, se reproducían los dibujos cedidos en su día a la firma originaria.

En el juicio intervino una perito, Pilar Bonet, cuyos informes valora la sentencia y que evidenció que la réplica era “casi idéntica” al comparar algunos dibujos de Kukuxumusu y de Katuki Saguyaki, pero todos los de esta última marca “presentan numerosas coincidencias básicas y sustanciales” con los de la primera, por lo que negaba que fueran de nueva creación y sí copia o adaptación.

También los demandados presentaron el informe de su propio perito, Javier San Martín, quien reconocía evidentes similitudes pero las atribuía a que eran de los mismos autores y recordaba que la creación de Mister Testis por Urmeneta se remontaba a antes de la creación de Kukuxumusu. En la vista oral no testificaron los demandados, si bien su abogado consideró que pese a asegurar que no se prohibía dibujar personajes sino copiar imágenes concretas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902