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En Euskadi se roban once coches cada día

Tolosa figura como punto negro con cifras desorbitadas en 2015, aunque el 45% de casos se producen en el Gran Bilbao
La probabilidad de robo es un 31% menor que en España

J. Fernández - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de archivo de la ventanilla delantera de un coche reventada para cometer un robo en el interior del turismo.

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Imagen de archivo de la ventanilla delantera de un coche reventada para cometer un robo en el interior del turismo.

donostia- Aunque el número total de expedientes abiertos por las compañías aseguradoras -4.200 en el ejercicio 2015- pueda parecer elevado, los expertos en la materia no creen que las cifras sean alarmantes. De hecho, la probabilidad de sufrir un robo de vehículo en Euskadi, de alguna pieza del mismo (el catalizador, por ejemplo) o en su interior, es un 31% inferior a la media de España. Cierto es, apuntaban desde Unespa, la patronal de las aseguradoras, que hay factores circunstanciales como la presencia de bandas organizadas que pueden desdibujar las estadísticas, como es el caso de Tolosa, el municipio de Euskadi donde más robos hubo en relación al parque móvil. Aún así, la tendencia a la baja en este tipo de siniestros es clara, indica Miguel Ángel Vázquez, responsable de Análisis y Estudios de Unespa.

“Si se tiene en cuenta la relevancia económica y el peso demográfico de Euskadi en relación al conjunto de España, se desprende que la incidencia en el territorio vasco es baja”, resumía ayer, durante la presentación del informe Los robos de turismos en Euskadi. Y más aún, teniendo en cuenta el parque de vehículos con seguro existente en Euskadi (1,2 millones), esa consistencia económica que se exhibe en forma de coches de alta gama y, sobre todo, que al ser puerta de entrada al continente pudiera ser punto de interés para esas mafias que trafican con coches.

Además, agregaba Vázquez, los coches que se sustraen en Euskadi suelen ser más baratos”. Y también más fáciles de robar ya que una gran mayoría no dispone de sistemas electrónicos de seguridad y duermenen la calle. “Es una zona -resumía- con probabilidad de robo y de gravedad bastante baja. Un mérito siendo un territorio con frontera”.

Y es que, la proximidad al suelo francés podría ser un aliciente para sacar los vehículos o sus piezas con rapidez. No en vano, tal y como han constatado las compañías de seguros y las distintas policías, las pautas han cambiado. El asalariado del robo sigue existiendo, pero está perdiendo importancia para ser reemplazado por “organizaciones criminales que buscan explotar comercialmente el coche robado, bien como vehículo o tras su despiece”, insistía el responsable de Análisis y Estudios de Unespa.

En cualquier caso, en Euskadi apenas se produce el 3,2% de los robos de turismos que ocurren en España;y Bizkaia determina en buena medida qué ocurre en el conjunto de los tres Territorios Históricos. Más del 58% de los partes abiertos por robo son vizcainos. De hecho, casi la mitad (45%) de las sustracciones de vehículos ocurridas en la CAV se registran en Bilbao y en su área de influencia. Gipuzkoa representa el 26% de los incidentes y Araba, el 16%.

Cuando se fija la atención en el valor de lo sustraído, apenas se perciben diferencias entre territorios. “Están en un pañuelo” describe Vázquez, quien justificaba ese comportamiento en la “relativa homogeneidad del parque móvil”. Eso sí, la gravedad de los siniestros denunciados y tramitados es mayor en Gipuzkoa (+2,4%) al tratarse, precisamente, de zona de paso para el tráfico de coches.

cuatro veces más probableNo obstante, la sorpresa es mayúscula cuando se analizan los datos de Tolosa, donde la probabilidad de sustracción en relación con el parque móvil es cuatro veces mayor (306%) que en todo Euskadi. La existencia en 2015 de una banda en la zona dedicada a este tipo de robos, pudo provocar esos registros. Tolosa repite entre los tres primeros municipios vascos donde los robos revisten mayor gravedad para el seguro por ser vehículos de alta gama, aunque en esta ocasión por detrás de Sopela y Mutriku.

La cifra

6,71

Durante la presentación de la Memoria delincuencial de la Comunidad Autónoma de Euskadi correspondiente a 2016 (con datos recogidos por la Ertzaintza y las Policías Locales de los municipios con mayor número de habitantes), el Gobierno Vasco advirtió del repunte (+6,71%) en las sustracciones de vehículos a motor.

robos

Capitales

Bilbao 17,7%

Gasteiz 13,5%

Donostia 6,3%

Municipios

Barakaldo 8,7%

Tolosa 4,3%

Getxo 3,6%

Santurtzi 3,0%

Portugalete 2,5%

Sestao 2,1%

Basauri 2,1%

Probabilidad de robo (*)

Capitales

Bilbao 29,2%

Donostia 23,1%

Gasteiz 5,2%

Municipios

Tolosa 305,5%

Barakaldo 92,7%

Ortuella 80,5%

Zamudio 71,6%

Sestao 70,2%

Distritos de Bilbao

Begoña 37,5%

Basurto-Zorrotza 32,5%

Ibaiondo 2,6%

Rekalde -1,9%

Uribarri -7,2%

Deusto -18,9%

Abando -24,7%

(*) Este índice mide la posibilidad de robo con respecto a la media de Euskadi. Es decir, en Bilbao hay un 29% más de posibilidades de que roben un vehículo que en el conjunto de Euskadi y en Tolosa un 305,5%. Y Donostia está por debajo de la media.

Gravedad de robo

Capitales

Bilbao 3,0%

Gasteiz 0,5%

Donostia -2,7%

Municipios

Sopela 153,2%

Mutriku 96,6%

Tolosa 84,9%

Trapagaran 77,8%

Derio 71,7%

Berriz 61,3%

Distritos de Bilbao

Basurto-Zorrotza 49,3%

Begoña 34,5%


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