Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno foral aprueba el proyecto de la rotonda de Amute

El Ejecutivo aspira a agilizar el tráfico de acceso y salida de Hondarribia

J. Arretxe - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La intersección por semáforo de Amute, en Hondarribia, se convertirá en rotonda.

La intersección por semáforo de Amute, en Hondarribia, se convertirá en rotonda.

Galería Noticia

La intersección por semáforo de Amute, en Hondarribia, se convertirá en rotonda.

donostia-La rotonda de Amute está cerca de ver la luz. Así lo confirmó ayer el portavoz del Gobierno foral, Imanol, Lasa, que anunció la aprobación del proyecto para construir la glorieta que aspira a aligerar el tráfico para acceder y salir de Hondarribia con dirección a la N-638. Se prevé que las obras arranquen a finales de septiembre o comienzos de octubre y se espera que para marzo de 2018 estén concluidas.

Con un presupuesto próximo a los 715.000 euros, el resultado de los trabajos aspira a agilizar el tráfico en un punto por el que cada día pasan cerca de 25.000 vehículos, según el ente foral. “Se trata de una zona donde se producen graves atascos, por lo que consideramos que esta actuación, demandada desde tiempo atrás, supondrá una mejora importante”, subrayó el portavoz foral en alusión a una petición histórica.

En marzo de 2009 llegó a haber sobre la mesa un proyecto de glorieta de 42 metros de diámetro en esta intersección de semáforos que cerca del final de la pista del aeropuerto regula el acceso al casco urbano hondarribiarra y, en dirección hacia Irun, al barrio de Mendelu por la GI-2134.

Tras años de idas y vueltas, el Gobierno foral aprobó ayer un proyecto “prioritario” que prevé una rotonda de 50 metros de diámetro y ajustada a los carriles existentes en cada sentido, si bien las entradas se abrirán para aumentar la capacidad de la intersección. Además, el proyecto, que ha resuelto siete alegaciones “respondidas en tiempo y forma”, añadirá los bidegorri que contempla el Plan Territorial de Vías Ciclistas.


Caminos peatonales El alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, ya dio cuenta de estos planes en un encuentro que mantuvo con los vecinos del barrio de Amute hace un mes, donde además avanzó que el Gobierno foral culminará las obras de la rotonda con el camino peatonal y ciclista de 1,4 kilómetros que unirá este punto con el hospital comarcal en Jaitzubia.

Lo que tendrá que esperar más, eso sí, será el desdoblamiento del acceso a la ciudad una vez superado el puente de Amute, si bien ya se estudia cómo mejorar la carretera del aeropuerto, con un vial propio que podría aligerar el tráfico general: “En todo caso, todo indica que esta obra no se hará al menos en los dos próximos años”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902