Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en barcelona

Olano traslada hoy a Puigdemont el “apoyo” de Gipuzkoa “al pueblo catalán”

El diputado general y el portavoz viajan a Barcelona para conocer el ‘procés’ de primera mano
Lasa asegura que el PSE “ha mostrado respeto” ante el viaje

Jurdan Arretxe - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el expresident Artur Mas, durante la visita de este a Donostia el 22 de febrero.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el expresident Artur Mas, durante la visita de este a Donostia el 22 de febrero.

Galería Noticia

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el expresident Artur Mas, durante la visita de este a Donostia el 22 de febrero.Lasa, Conesa y Olano, ayer en la Diputación de Barcelona.

donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Gobernanza y portavoz, Imanol Lasa, se reunirán esta mañana en Barcelona con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el viaje oficial que durante el día de hoy les llevará a la capital catalana para reunirse con “agentes sociales y políticos que representan al pueblo catalán”.

Poco antes de emprender el viaje y en la comparecencia ante la prensa habitual tras los consejos de Gobierno, Lasa avanzó que durante el viaje oficial, además de con Puigdemont, los diputados guipuzcoanos se verán con representantes del mundo académico, del de los medios de comunicación y de la Diputación de Barcelona, con quien el Gobierno foral guipuzcoano mantiene años de “trabajo y colaboración”.

Con el recuerdo del encuentro que Markel Olano y el expresident catalán Artur Mas celebraron el 22 de febrero en el Palacio Foral con motivo de la conferencia que el segundo impartió horas después en el Kursaal junto a Juan José Ibarretxe, el jefe del Ejecutivo guipuzcoano se desplazó ayer a mediodía hasta Catalunya.

En la agenda de la tarde de ayer estuvieron la cita con la presidenta de la Diputación barcelonesa, Mercé Conesa, y el encuentro con dos dirigentes del Partit Demòcrata Català (PDeCAT) que preside Artur Mas.

La cita destacada tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat, cuando el president Puigdemont reciba a Markel Olano, antes de que la delegación guipuzcoana se reúna con la secretaria de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Maria Badia, una vez el conseller Raül Romeva se halle en Londres en un acto del Parlamento británico. Esta serie de encuentros servirá, dijo ayer Lasa, para que la Diputación muestre “su respaldo, apoyo y adhesión al pueblo catalán”.

Se trata de un mensaje que la Diputación ya hizo público hace dos semanas, cuando Mas -que ayer recibió la notificación oficial de la condena a dos años de inhabilitación junto a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la causa del 9-N- visitó Donostia.

El expresident viajó a la capital guipuzcoana para tomar parte en una conferencia que, junto a Ibarretxe, llenó el cubo grande del Kursaal con más de 1.800 personas y que fue seguido en directo por casi 23.000 usuarios a través de Internet.

“Por su sociología, Gipuzkoa está muy al tanto del proceso de Catalunya”, reconocen fuentes jeltzales del Ejecutivo foral, que afirman que “la Diputación no puede mirar a otro lado ante esta realidad. Hay que conocerla en primera persona”. De ahí que se programe una visita de la que, aseguran estas fuentes, han sido informados los socios socialistas del Ejecutivo. En palabras de Lasa, los socialistas “no han puesto ningún tipo de objeción” y más allá de la “hoja de ruta de gestión” firmada en 2015 -en referencia al pacto de gobierno en vigor-, habrá iniciativas del día a día que “podrán gustar más o menos a nuestros socios, pero nos respetamos”.


“Respeto” del PSE “No solo no han puesto ninguna objeción, sino que han mostrado respeto”, declaró Lasa. La declaración no es baladí. Además de por la agenda en la que destaca el encuentro con Puigdemont, la visita de Olano y Lasa a Barcelona también llama la atención por si tiene efectos en la relación entre los dos socios de gobierno. Hay un precedente: dos días después de la recepción de Mas, los tres diputados socialistas salieron al paso del encuentro a mostrar su discrepancia.

“Esta semana se ha venido a reivindicar el modelo catalán, aunque paralelamente los gobiernos de aquí sean lo más distante y distinto a lo que se está haciendo en Catalunya”, dijo entonces el teniente de diputado general y titular de Cultura, Turismo, Juventud, Deportes y Cooperación, Denis Itxaso, quien enmarcó la recepción a Mas como “minuto de recreo” y “desahogo político” de los jeltzales.

Entonces, en el primer encuentro de estas características que los socialistas han celebrado con la prensa en lo que llevamos de legislatura pero que aspiran convocar dos veces al año, Itxaso quiso desvincular el respaldo al procés del futuro del Ejecutivo foral: “Las relaciones son buenas y el Gobierno está cohesionado. Ambos partidos éramos muy conscientes del mandato que teníamos. Trabajamos de forma cohesionada a un ritmo muy alto de gestión. Hay armonía y una comunión de intereses muy clara”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902