Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano traslada su apoyo a Puigdemont "en nombre de la sociedad guipuzcoana"

EFE - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:24h

Markel Olano se ha reunido hoy en Barcelona con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Markel Olano en la reunión en Barcelona con el presidente catalán, Carles Puigdemont. (N.G.)

Galería Noticia

Markel Olano se ha reunido hoy en Barcelona con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, del PNV, se ha reunido hoy en Barcelona con el presidente catalán, Carles Puigdemont, a quien ha trasladado su "apoyo y adhesión" en nombre de la sociedad guipuzcoana, "que admira y quiere profundamente al pueblo de Catalunya".

Esta visita, que ha sido criticada por los socialistas, socios de gobierno del PNV en la institución foral, la justifica Olano en "el interés que suscita el proceso de Catalunya en Gipuzkoa".

"La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene la obligación de atender a lo que le reclama su sociología", ha defendido el diputado general, quien dice que "un claro ejemplo" de ello es el seguimiento que tuvo la conferencia que ofreció el expresidente catalán Artur Mas en el Kursaal donostiarra el pasado 22 de febrero, con 1.800 en directo y 23.000 por "streaming".

Olano, que ha acudido a Barcelona junto al portavoz foral, Imanol Lasa, señala en un comunicado que el encuentro, de más de una hora, ha sido "muy fructífero" porque han podido conocer "de primera mano los planes en los que está trabajando la Generalitat".

"El president está tranquilo y confiado porque la sociedad catalana está muy movilizada y muy activa", ha asegurado el jefe del gobierno guipuzcoano, quien hoy ha recibido los reproches del teniente de diputado general, el socialista Denis Itxaso, que entiende que el apoyo expreso al proceso soberanista es "incongruente" con el gobierno PNV-PSE.

Para Olano, "Euskadi tiene mucho que aprender de Catalunya, no solo por el procés, sino también por la reacción que está mostrando el Estado español".

"A diferencia de cómo lo hicieron en su momento el Estado de Canadá o el Reino Unido también con Escocia, España está mostrando una actitud absolutamente antidemocrática desde el punto de vista de reconocimiento del derecho a decidir su futuro que tiene un pueblo. Nosotros también tenemos unas aspiraciones legítimas como pueblo y evidentemente nos interesa conocer cuál es la reacción del Estado", ha recalcado.

El diputado general y el portavoz foral han mantenido otras reuniones en este viaje: ayer, con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa i Pagès, así como con profesores de universidad y representantes de la sociedad civil.

Hoy, tras el encuentro con Puigdemont, se han entrevistado con la secretaria de Asuntos Exteriores y de la UE del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, María Badía, "para conocer el trabajo que se está haciendo en el ámbito internacional".

Antes de sus regreso, Olano ha mantenido una última reunión con representantes de partidos políticos y medios de comunicación catalanes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902