Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Encapuchados lanzan un artefacto contra el Decanato de Periodismo

EH Bildu asegura que “actos como este no ayudan a construir la paz y convivencia que desea la mayoría social”

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bilbao- Un grupo de encapuchados arrojó ayer un artefacto incendiario en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la explosión provocó daños en el tímpano a una trabajadora de la Universidad del País Vasco. Según informó la universidad pública en una nota de condena, los incidentes comenzaron a las 10 de la mañana cuando grupos de encapuchados comenzaron a realizar pintadas en el interior y el exterior de esta facultad, en el campus de Leioa.

Posteriormente, sobre las 13.15 horas, los alborotadores volvieron a entrar en la facultad y arrojaron un artefacto incendiario en el decanato y la explosión causó daños en el tímpano a una trabajadora. Tras la explosión, el decanato tuvo que ser evacuado para garantizar la seguridad de las decenas de personas que estaban en el edificio.

El Rectorado de la UPV/EHU ha convocado una concentración de repulsa a partir de la una de la tarde de hoy miércoles, frente a la facultad atacada, para expresar “de forma pública y pacífica su más firme condena de estos hechos”, y expresó su condena “sin paliativos” de este acto de violencia. “Lo haría en todo caso, pero aún con mayor contundencia e indignación a la vista de que estos atentados a la convivencia se producen de forma reiterada en nuestra universidad, cometidos por minorías de violentos que ni representan al alumnado de la UPV/EHU ni alcanzan la más mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos”, censura la nota.

Además, manifestó su determinación de “realizar los esfuerzos necesarios para garantizar todos los derechos de todas las personas en su diaria actividad docente, investigadora y de gestión”. “Nadie tiene derecho a perturbar con la violencia la vida universitaria, mucho menos a dañar los bienes públicos y mucho menos, todavía, a poner en riesgo la integridad física de los trabajadores”, dice la nota.

Por su parte, el departamento de Educación mostró “una vez más” su “absoluta” colaboración con el equipo rectoral y reclamó que la universidad “no vuelva a sufrir ataques como los que ha venido padeciendo en los últimos tiempos”.

Quien también valoró el ataque fue EH Bildu, que mediante un tuit rechazó el ataque: “Actos como este no ayudan a construir la paz y convivencia que desea la mayoría social”.

El PSE condenó los “ataques y amenazas” que se producen “con cierta periodicidad” contra la UPV/EHUy exigió que “no vuelvan a repetirse”. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902