Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSE convoca a Adela Asúa

Pedirá que la hasta ahora vicepresidenta del TC comparezca en la futura ponencia de autogobierno

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bilbao- El PSE pedirá que en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco comparezcan la hasta ahora vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, y el catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Alberto López Basaguren. Fuentes del Partido Socialista citadas porEuropa Pressadelantaron que estas son las propuestas que planteará hoy en la reunión de la ponencia de autogobierno que establecerá un calendario de trabajo y recibirá las peticiones de los grupos políticos para las comparecencias de expertos.

Los socialistas reclamarán la presencia de Asúa, que precisamente hoy termina su ciclo como vicepresidenta del Constitucional, para que explique las potencialidades que ofrece la actual Constitución y las diferentes interpretaciones que pueden caber sobre el desarrollo del autogobierno, en función de las competencias del Estatuto de Gernika. En cuanto a Basaguren, quieren que hable del “autogobierno hacia dentro”, con el fin de mejorar “la prestación de servicios de las administraciones públicas, ganando en eficacia”.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, también hizo referencia ayer a la ponencia de autogobierno, y advirtió de que la exigencia de completar el Estatuto mediante la transferencia de las competencias pendientes “no es incompatible” con la elaboración de una propuesta para dotar a la CAV de un nuevo estatus político. Por este motivo, avanzó que ambas cuestiones serán abordadas en este foro.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, dijo que el acuerdo en el que se sustenta el Gobierno de coalición de PNV y PSE ya establece que uno de sus objetivos será la “actualización” de las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika y que aún no han sido transferidas. Recordó que las mismas superan la treintena y citó como “prioritario” asumir las competencias en materia de prisiones y en lo que se refiere al Régimen Económico de la Seguridad Social. El partido de Idoia Mendia coincidió en reclamar un catálogo de transferencias, entre las que destacó asimismo la gestión económica de la Seguridad Social y prisiones, “por su importancia”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902