Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Congreso aprueba adelantar los plenos en favor de la conciliación

Los partidos confían en estrenar el horario matutino de los martes en la sesión del próximo 28 de marzo

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Sáenz de Santamaría responde en un pleno del Congreso.

Sáenz de Santamaría responde en un pleno del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sáenz de Santamaría responde en un pleno del Congreso.

Donostia- La conciliación se abre paso en el Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios calculan que el 28 de marzo se aplicará por primera vez el adelanto a las doce del mediodía del inicio de los plenos, una medida que trata de evitar votaciones nocturnas, como sucede con frecuencia, y que provocará cambios en el plan semanal de trabajo de la Cámara.

Los portavoces dieron la semana pasada el plácet a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para adelantar las sesiones de los martes, pero falta por saber cuándo ejecutará el acuerdo. En todo caso, los partidos -que a pesar de las reticencias iniciales de algunas formaciones parecen ver con buenos ojos la medida- barajan que este cambio de horario se haga efectivo la última semana de marzo. Esta modificación conllevará el adelanto de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, que se celebrarán a las 9.00 horas y a las 10.30 horas, respectivamente. De la misma forma, los diputados tendrán una hora para comer.

Pastor llevaba instando a la aplicación de la medida desde el pasado mes de diciembre, cuando lo sugirió por primera vez a los portavoces parlamentarios. Se topó con algunas reticencias, sobre todo de partidos nacionalistas que preferían condensar la actividad durante los martes, miércoles y jueves. En este periodo, Ciudadanos presentó un escrito en la Mesa con el que buscó un acuerdo para fijar las sesiones a las doce del mediodía, por lo que su portavoz Juan Carlos Girauta celebró que vaya a ponerse en marcha próximamente una medida que “ayudará a la conciliación” no solo de los diputados, sino también de los trabajadores de la Cámara.

Asimismo, Pastor quiere estudiar una posible reducción de los tiempos de intervención, un asunto que puso encima de la mesa en la reunión que mantuvo la semana pasada por los portavoces parlamentarios. Esa posibilidad generó malestar en algunos grupos, sobre todo del Mixto, porque los partidos mayoritarios que lo conforman han de repartirse los tiempos de intervención en los plenos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902