Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpeitia eleva la ‘emboscada de Pasaia’ al Tribunal Constitucional

El Ayuntamiento interpone una demanda de amparo para intentar esclarecer los hechos

Jabi Leon - 2017(e)ko martxoaren 15a, asteazkena - 06:11etan eguneratua

El abogado Miguel Castells explica la situación del proceso en la comparecencia realizada ayer en Azpeitia.

El abogado Miguel Castells explica la situación del proceso en la comparecencia realizada ayer en Azpeitia.

Galería Noticia

El abogado Miguel Castells explica la situación del proceso en la comparecencia realizada ayer en Azpeitia.

azpeitia- El Ayuntamiento de Azpeitia ha interpuesto una demanda de amparo para que el Tribunal Constitucional continúe con la causa para esclarecer los hechos que tuvieron lugar el 22 de marzo de 1984 en la bahía de Pasaia y que se saldaron con la muerte de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas por disparos de agentes policiales españoles.

La decisión del Consistorio, que desde el año 2001 ejerce la acusación popular en el proceso judicial, llega después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa rechazara el pasado 8 de noviembre de 2016 el recurso presentado por el Ayuntamiento en contra del archivo de la causa conocida como la Emboscada de Pasaia.

En aquel trágico episodio perdieron la vida los navarros José María Isidro Izura Pelu y Rafael Delas Txapas y los azpeitiarras Dionisio Aizpuru Kurro y Pedro Mari Isart Pelitxo;en cuyos cuerpos se contabilizaron un total de 113 impactos de bala.

El abogado del Ayuntamiento, Miguel Castells, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y los familiares de los azpeitiarras asesinados hace 33 años en Pasaia, Arantxa Isart y Peio Aizpuru, comparecieron ayer para recordar que “16 años después de que el Ayuntamiento se personara como acusación popular en esta causa seguimos pidiendo que se lleve a cabo una investigación judicial que permita conocer, de una vez por todas, qué es lo que pasó en la bahía de Pasaia”.

En nombre de los comparecientes, el primer edil mostró su disconformidad con el archivo dictado;al mismo tiempo que se comprometió a seguir adelante “hasta agotar todas las vías jurídicas” porque “saber la verdad no es solo un derecho fundamental de dos familias, sino de toda la sociedad vasca”.

Por ello, Etxeberria avanzó que, en el caso de que el Tribunal Constitucional no admita a trámite la demanda de amparo solicitada acudirán “al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”. Más aún, el primer edil tampoco descartó la posibilidad de acudir a “vías paralelas”, llamando a expertos “para construir un relato verdadero y que la gente sepa qué es lo que pasó”.

Por su parte, el abogado Miguel Castells explicó que “las circunstancias indican que las muertes de Pasaia tienen forma de asesinato” y por eso consideró “conveniente y razonable” continuar con la solicitud de una “investigación exhaustiva y eficaz”.

Por último, los familiares de Aizpuru e Isart subrayaron “el sufrimiento, la impotencia y la falta de apoyo institucional de todos estos años” y animaron a la ciudadanía para que acuda al acto convocado para las 18.30 horas del próximo 25 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea con el objetivo de reivindicar “el derecho a saber la verdad de lo que sucedió en Pasaia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902