Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una exposición reivindica el legado y la vida de Gloria Fuertes

El madrileño Centro Cultural Fernán Gómez acoge una muestra “viva y actual” sobre la obra de una “poeta de guardia”

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una mujer lee algunos de los libros de una instalación.

Una mujer lee algunos de los libros de una instalación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una mujer lee algunos de los libros de una instalación.

Madrid- Gloria Fuertes llega, en el centenario de su nacimiento, al madrileño Centro Cultural Fernán Gómez con una exposición “viva y actual” que muestra su vida y legado a través de sus poemas autobiográficos, algunos inéditos, fotografías y objetos personales que contextualizan la obra de esta “poeta de guardia”. “Ella misma cuenta aquí cómo era su vida, lo que pensaba, lo que sentía y lo que escribía”, explicó en la inauguración de Gloria Fuertes, centenario la comisaria Paloma Porpetta.

Una muestra que sigue la vida de Fuertes (Madrid, 1917-1998) a través de su propia producción, desde su más conocida poesía infantil hasta sus versos adultos, que se quieren reivindicar en este centenario. El acto, que comenzó con una lectura del poema Poeta de guardia, inauguró la muestra que se podrá visitar hasta el 14 de mayo y con la que arrancan los homenajes a la poeta programados para este año.

Estructurada en orden cronológico y con los fondos originales, algunos de ellos inéditos, de la Fundación Gloria Fuertes, que Porpetta preside y dirige, la exposición se divide en seis bloques, desde el nacimiento de la poeta en el barrio madrileño de Lavapiés en 1917, hasta su “despedida” en 1998. Y todo ello a través de los poemas autobiográficos de la autora, dibujos de cómo recordaba su casa de la calle Espada, objetos personales como una máquina de escribir y fotografías que contextualizan su producción literaria porque “es muy importante” saber por qué Fuertes escribía como lo hacía. “Gloria escribe así porque nace en Madrid, porque vive lo que vive”, apuntó Porpetta sobre la trayectoria de la poeta, que vivió la Guerra Civil -”(in)civil”, según ella-, la posguerra y que consiguió una beca en EEUU, algo que cambió su vida, ya que “ella misma decía que, si no, hubiera seguido siendo secretaria”.

Durante su estancia en América, conoció a la que sería el “amor de su vida”, la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, aunque Fuertes tuvo relación tanto con hombres como mujeres, porque “era amor y se enamoraba de las personas”.

Así, se muestra una lista con las “conquistas” de la poeta, que se mezcla con múltiples piezas personales en revistas en las que colaboraba -Maravillas-, y un ejemplar de una publicación poética que fundó con Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir, Arquero. “Como lo apuntaba todo, es muy fácil seguir su vida”, reconoce Porpetta, para la que ha sido “muy fácil” hacer esta exposición con “tanto apoyo, ayuda y cariño” por parte del Centro Cultural Fernán Gómez y del Ayuntamiento de Madrid. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902