Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

May anuncia que el ‘brexit’ comenzará “antes del final de este mes”

La protocolaria firma de la reina Isabel II se realizará “en los próximos días”, según la primera ministra

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de la calle Downing para pronunciar un discurso en la Cámara de los Comunes en Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de la calle Downing para pronunciar un discurso en la Cámara de los Comunes en Londres. (efe)

Galería Noticia

La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de la calle Downing para pronunciar un discurso en la Cámara de los Comunes en Londres.

Londres- La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer al Parlamento que la ley de salida de la Unión Europea (UE) recibirá la preceptiva sanción real “en los próximos días”, por lo que su Gobierno se prepara para “el momento decisivo” de activación del brexit. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes para informar sobre la última cumbre del Consejo Europeo, May confirmó que Isabel II se dispone a rubricar en breve la legislación, que obtuvo la aprobación de la Cámara de los Lores.

Una vez sancionada la ley por la jefa del Estado, la primera ministra conservadora invocará “antes de fin de mes” el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a dos años de negociación con Bruselas para la marcha del Reino Unido del bloque. “Estamos cumpliendo el calendario que marqué hace seis meses y volveré a esta cámara antes de que acabe el mes para notificar cuando haya activado formalmente el artículo 50 e iniciado el proceso por el que el Reino Unido dejará la Unión Europea”, manifestó. May subrayó que este será “un momento decisivo” para el país, que empezará “a forjar una nueva relación con Europa y un nuevo papel en el mundo”.

“Seremos un Reino Unido fuerte y con autogobierno, con el control de nuestras fronteras y nuestras leyes”, dijo a los diputados.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, acusó al Gobierno de “autocomplacencia” y avisó de que cualquier error en las negociaciones lo pagarán “las próximas generaciones” británicas, al tiempo que pidió que se someta a votación parlamentaria el eventual pacto con la Comisión Europea.

Theresa May reiteró su intención de alcanzar un acuerdo que “funcione para todo el Reino Unido” e insistió en que “está escuchando las inquietudes” de las otras naciones, pese a las quejas de estas en sentido contrario.

Sobre la intención del Gobierno escocés de convocar un segundo referéndum de independencia, aseveró que “este no es el momento de juegos políticos ni de crear incertidumbre”, sino de “unir al país y respetar la voluntad del pueblo”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902