Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La justicia europea permite prohibir el velo islámico

Una sentencia falla que las empresas podrán impedir los símbolos religiosos a los empleados

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una mujer de espaldas cubierta por un velo.

Una mujer de espaldas cubierta por un velo. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una mujer de espaldas cubierta por un velo.

Bruselas- La justicia europea avala que las empresas privadas prohíban a sus empleados lucir velo islámico en el lugar de trabajo, siempre que las normas internas de indumentaria afecten a cualquier símbolo religioso, filosófico o político y no solo a las personas de una confesión en particular. Así lo estableció ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la máxima instancia judicial comunitaria, que no consideró discriminatorio que una empresa belga despidiera a una recepcionista tras negarse a quitarse el pañuelo islámico en su puesto de trabajo.

La corte, no obstante, precisó que una norma interna en ese sentido sí podría resultar discriminatoria si ocasiona “una desventaja particular a aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas”.

El TJUE se pronunció en línea con las conclusiones presentadas el pasado marzo por una abogada general de la corte, que también razonó que es admisible prohibir llevar velo en una empresa cuando se enmarque dentro de una política de neutralidad en materia religiosa o de convicciones.

La corte solventa así una consulta del Tribunal de Casación de Bélgica ante el caso de una mujer que fue despedida por no respetar la norma interna de su empresa, que prohibía lucir prendas de tipo religioso para mantener la “neutralidad” de cara a los clientes. La demandante en cuestión, Samira Achbita, fue contratada en 2003 como recepcionista por la compañía GS4, que presta servicios para el sector público y privado.

En abril de 2006, Achbita informó a la empresa de su intención de lucir pañuelo islámico en el trabajo, a lo que la firma respondió que no toleraría el uso de tal prenda porque “ostentar signos políticos, filosóficos o religiosos era contrario a la neutralidad que la empresa había impuesto para seguir en las relaciones con sus clientes”, recordó la corte.

Tras un periodo de baja por enfermedad, la empleada se reincorporó a su actividad laboral el 15 de mayo de ese año y anunció que lo haría cubierta con el pañuelo islámico, a lo que la empresa reaccionó modificando el reglamento interno para prohibir expresamente ese atuendo. “Se prohíbe a los trabajadores llevar signos visibles de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas u observar cualquier rito derivado de estas en el lugar de trabajo”, señalaba la norma de GS4, que Achbita decidió incumplir. La exempleada recurrió su despido a la justicia belga, que trasladó la cuestión al TJUE para aclarar si el despido vulneraba el “principio de igualdad”, que no permite ningún tipo de discriminación basada, entre otros, en motivos religiosos.

La corte con sede en Luxemburgo entiende que la norma de la empresa “trata por igual a todos los trabajadores ya que les impone, “de forma general e indiferenciada, una neutralidad indumentaria” y “no establece una diferencia de trato basada directamente en la religión”. No obstante, el TJUE matiza que corresponde al tribunal belga acreditar que la “obligación aparentemente neutra” no ocasiona, de hecho, una “desventaja a aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902