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Los estibadores atribuyen la medida a intereses empresariales

Los operarios de Pasaia creen que busca aumentar los “ya escandalosos beneficios” de grupos navieros y terminalistas

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El comité de empresa de estiba de Pasaia Sagep acusó ayer al Ministerio de Fomento de verter “mentiras” cuando alude a la urgencia de aprobar el real decreto porque, según arguyó, desde instancias europeas se ha dado de plazo hasta junio para alcanzar un acuerdo al tiempo que se ha consignado un fondo de entre 350 y 400 millones de euros para financiar los despidos, lo que correspondería a pagar una multa en siete u ocho años.

Por el contrario, consideró que la razón de fondo de esta medida es “imponer” un modelo de estiba que responde a los intereses de “grupos navieros, terminalistas o fondos de inversión” con el objetivo de aumentar “sus ya escandalosos beneficios”.

De confirmarse este extremo, los estibadores de Pasaia advirtieron de que “responderemos con todas las de la ley y con todas las fuerzas que están en nuestras manos”. Por el momento, anunciaron que el mismo día que se debatirá en Madrid el real decreto, mañana jueves, celebrarán una asamblea y se concentrarán en el Puerto de Pasaia. Al día siguiente, si se mantiene el calendario de huelgas, harán paro en horas alternas, mientras que el sábado realizarán una manifestación por Pasaia Antxo.

Todas estas acciones persiguen presionar para solucionar un conflicto cuyo desarrollo “vemos con preocupación”, dado que “no hay muchos motivos de optimismo cuando se constata la inmovilidad y la cerrazón del Ministerio de Fomento a pesar de los avances realizados en la mesa de negociación entre empresas y trabajadores”.

En este sentido, recordaron que la medida significaría despedir en Pasaia a cerca de 100 estibadores con contratos con la Sagep o con empresas estibadoras más otros 70 eventuales, en una zona como la de Oarsoaldea que ha sido de las comarcas guipuzcoanas más castigadas por la crisis, con elevadas cifras de paro y precariedad laboral. Su segundo objetivo es a largo plazo, para conseguir que “el trabajo de estibador portuario siga siendo un empleo con condiciones dignas y estables”, afirmaron. - M.M.


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