Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskaltel negocia la compra de Telecable

La operadora de telefonía vasca comunica este hecho relevante a la CNMV

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El grupo vasco de telefonía Euskaltel comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “ha iniciado conversaciones” con el fondo inversor Zegona Communications PLC, accionista del operador de cable Telecable de Asturias SA “para la posible adquisición, directa o indirecta de la citada compañía” sin que a la fecha de hoy “se haya alcanzado ningún acuerdo susceptible de ser comunicado ni exista certeza de que dicho acuerdo vaya a alcanzarse”, indicó el grupo presidido por Alberto García Erauzkin.

La operadora vasca nunca ha ocultado su interés por Telecable porque su unión junto al grupo que configuran Euskaltel y la gallega R, permitiría crear un fuerte operador regional de telefonía en toda la Cornisa Cantábrica, desde Galicia al País Vasco, líder en los mercados locales donde está implantado. Además, la creación de este grupo permitiría expandirse en las zonas limítrofes como León, Burgos, Cantabria, La Rioja o Navarra.

Euskaltel cerró ayer en Bolsa a 9,35 euros tras una notable caída del -2,5%, tras la información de los supuestos contactos entre Euskaltel y Telecable. Ello supone que la actual Euskaltel+R capitaliza unos 1.343 millones de euros. Pese a ello, el operador vasco dirigido por Francisco Arteche ha repuntado en Bolsa este año tras cerrar diciembre de 2016 a 8,4 euros la acción.

Euskaltel y Telecable podrían abrir un nuevo proceso de consolidación de las operadoras de telecomunicaciones en el Estado. La operación de integración de la actual Euskaltel-R con Telecable, -más allá del precio pues el fondo británico pagó 640 millones de euros hace menos de dos años y querrá algo más, lo que tras la devaluación de la libra supondría un notable beneficio-, tiene toda la lógica industrial para consolidar un gran operador en la Cornisa Cantábrica.

La integración, con un acuerdo de intercambio de acciones (aquí sería preciso un acuerdo para que Kutxabank, con el 25,85% del capital y derecho de veto, y Zegona convivan como accionistas), o con la compra pura y dura de Telecable por Euskaltel, menos factible porque dispararía la deuda, daría lugar a un grupo capaz de facturar unos 750 millones de euros anuales, con un resultado bruto o Ebitda de 360 millones. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902