Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gaizka Maiza Base del Sammic Iraurgi SB

“Estamos tranquilos y haciendo las cosas bien;tenemos ilusión por mantener el primer puesto”

Gaizka Maiza (Ibarra, 14 de junio de 1996) tiene un gran futuro por delante. El pasado año llegó a debutar en la ACB y ahora es un jugador clave en el Sammic ISB que lidera la LEB Plata

Néstor Rodríguez Ruben Plaza - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Gaizka Maiza, base del Sammic Iraurgi SB.

Gaizka Maiza, base del Sammic Iraurgi SB.

Galería Noticia

Gaizka Maiza, base del Sammic Iraurgi SB.

donostia- El base guipuzcoano ve al equipo capacitado para mantener hasta el final un primer puesto que llevaría consigo el ascenso, aunque advierte del alto nivel de los perseguidores. Por ahora, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, las cosas no le pueden ir mejor.

El domingo lograron en Alicante una de esas victorias que pueden marcar la temporada.

-Fue un gran partido. No sé cómo calificaría la victoria, pero confirma que estaremos ahí para pelear hasta el último momento. Nos costó al principio, pero a partir del segundo cuarto ya controlamos bastante bien, aunque fue un partido exigente porque ellos siempre estaban ahí. Sabíamos que iba a ser duro porque el Lucentum (Alicante) es un rival dificilísimo, tiene una de las mejores plantillas de la LEB Plata, con buenísimos jugadores. Pero sacamos nuestra casta y nuestra intensidad y salió el partido como habíamos planteado.

A seis jornadas del final, el Lucentum queda ya a dos victorias más average. ¿Se podría decir que la pelea por el liderato se reduce ya a tres equipos: Sammic ISB, Granada y Cambados?

-No sé. Estamos en un lugar privilegiado, donde todos quieren estar. Pero solo sacamos una victoria, y el Granada y el Cambados tienen dos equipos muy buenos. El Cambados nos ganó en Galicia y está muy fuerte, lleva siete victorias seguidas. Y el Granada tiene una gran plantilla también.

Por cierto que la derrota ante el Cambados fue la única en los tres últimos meses, en la que llevan un balance de 10-1.

-No sabía ese dato, pero es verdad que estamos muy bien. Los extranjeros están a un nivel altísimo y los de casa aportamos lo que podemos. Estamos haciendo una buenísima temporada. El Cambados nos dio un mamporro, pero nos levantamos y ahora llevamos cuatro triunfos seguidos.

Una de las claves del éxito del Sammic ISB es su defensa, la mejor de la categoría. ¿Qué más?

-La defensa es clave para ganar. El técnico siempre nos aprieta ahí. También estamos controlando bien el rebote defensivo y al contraataque somos un equipo difícil de parar. Ganando el rebote puedes salir al ataque rápido y encontrar canastas más fáciles.

Ahora tienen partidos seguidos en casa. Si los sacan adelante, fortalecerán su liderato...

-Sí, pero son partidos difíciles, primero un derbi contra el Zornotza y luego contra el Valladolid, dos equipos que nos ganaron en la primera vuelta. Siempre te da ese plus jugar en casa, estamos haciendo un buen trabajo en nuestra cancha, hemos perdido muy pocos partidos. Nos sentimos muy cómodos, intentaremos sacar los dos.

Imagino que no esperaban estar líderes a seis jornadas de terminar la Liga Regular.

-Si nos lo dicen al empezar la temporada, nadie lo hubiera creído. No fue fácil configurar la plantilla, porque algún jugador que estaba fichado no llegó, y estábamos expectantes a ver cómo se cerraba el equipo. A final de la pretemporada vinieron ya todos los jugadores, el equipo fue tomando forma y estamos donde estamos.

¿Puede pesar la presión?

-No sé. Presión siempre tienes algo porque vamos líderes y tenemos al alcance el primer puesto. Pero veo al equipo tranquilo, entrenamos duro durante la semana, diría que por ahora estamos haciendo las cosas bien y tenemos ilusión por mantenernos en el primer puesto.

Tienen tres extranjeros que marcan diferencias: Michael Karena, Tim Dezelski y Joe De Ciman.

-Karena está demostrando que es uno de los mejores pívots de la liga, nos ayuda mucho en el rebote;Tim Dezelski es un cuatro abierto muy peligroso para los rivales, que tiene mucha fuerza y es muy inteligente en el juego;y a De Ciman Xubi (José Luis Zubizarreta, director deportivo del Iraurgi) lo trajo en la quinta jornada. Fue una incorporación muy importante porque completa la plantilla con tiro exterior y con la intensidad que pone atrás.

Y luego están los guipuzcoanos porque el Sammic ISB destaca por tirar mucho de cantera.

-Iraurgi es un club de referencia en el trabajo de cantera. Lleva muchos años consolidado en la LEB Plata y siempre tira de cantera. Con nosotros ya van entrando jóvenes.

Usted, con apenas 20 años, es el base titular del líder.

-Este año diría que lo estoy haciendo mejor que el pasado. De la EBA a la LEB Plata hay un salto bastante grande, o al menos me pareció a mí. Estoy dando el nivel que yo puedo dar, estoy disfrutando en la cancha porque tengo la confianza del entrenador. Si hago algún fallo, me intenta corregir y mis compañeros me apoyan. Es una liga difícil, y el puesto de base es complicado, porque tienes que intentar controlar todo el juego. Me falta mucho por aprender, me fijo en Ricardo Uriz, que sabe dirigir de maravilla. Con la experiencia, iré cogiéndole la medida.

¿Qué supuso para usted debutar la pasada temporada con el GBC en la ACB?

-Fue un regalo inesperado. Justo al terminar la temporada con el Iraurgi me llamó Lolo Encinas y me dijo que querían contar conmigo para entrenar. Yo feliz, y en la segunda semana Porfi me dijo que iba a ir convocado y me hicieron ficha. Estoy agradecido al club y a Porfi. Fue una sorpresa. Trabajé duro y pude debutar.

El pasado verano pudo recalar en el GBC en la LEB Oro, pero prefirió seguir en Azpeitia.

-Sí, fue mi decisión. Quería progresar como jugador y opté por seguir aquí porque me daban mucha confianza. Aquí iba a tener más minutos. Decidí quedarme y creo que hice lo correcto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902