Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cierran las vallas y controlan el acceso a las zonas con amianto de Altza

El Ayuntamiento se reúne mañana con Medio Ambiente y Osalan para concretar más acciones

Arantxa Lopetegi Iker Azurmendi - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

En el vallado, que se ha vuelto a cerrar, se han colocado carteles de prohibición.

En el vallado, que se ha vuelto a cerrar, se han colocado carteles de prohibición.

Galería Noticia

En el vallado, que se ha vuelto a cerrar, se han colocado carteles de prohibición.

DONOSTIA- El Ayuntamiento de Donostia dio orden el viernes de volver a cerrar el vallado de los terrenos en los que se ha encontrado amianto en el entorno del polideportivo de Altza y en los que algunos vecinos habían abierto pasos para acceder a sus huertas con mayor facilidad.

La orden de recomponer las vallas se emitió después de que el grupo municipal de Irabazi denunciara la existencia de dichos boquetes y llegó acompañada de una consigna para que la Guardia Municipal controle que nadie acceda a unos terrenos en los que el amianto se ha encontrado también a nivel de la superficie en algunos puntos.

Como medida complementaria se ha colocado en todo el perímetro cerrado carteles, en euskera y castellano, en los que se advierte de la prohibición de acceder a los terrenos protegidos.

En concreto, la parcela en la que se abrieron los pasos es la que se sitúa junto al camino de Darieta, entre el polideportivo y el colegio de Oleta. Al este del polideportivo, y en paralelo a la citada parcela, discurre un camino que frecuentan los vecinos del entorno para llegar a un terreno de huertas.

Parte de la parcela, que en su día se utilizó como vertedero de la fábrica de Fibrocementos Vascos, está ocupada por un aparcamiento que recubre los vertidos. Pero en la otra parte, una zona verde, se han llegado a encontrar trozos de fibrocemento en superficie.

Aunque las muestras de aire que se han tomado han dado, en todos los casos, resultados negativos en amianto, con el objeto de proteger la zona debidamente un estudio elaborado por la empresa Ekos SA recomendaba la instalación de una “barrera física”, intervención que todavía no ha recibido luz verde por parte de Osalan.

REUNIÓNPara “concretar” las medidas de protección, el Ayuntamiento se reunirá mañana con representantes de Medio Ambiente y de Osalan. Según el fuentes del Gobierno local, ha sido el interés de Osalan por proteger a los operarios que trabajan en la zona el motivo que ha provocado que las obras lleven un ritmo más lento de lo previsto, aunque “en ningún caso se ha pasado por alto ni se han dejado de cumplir las recomendaciones recogidas en el informe técnico”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902