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Lasarte-Oria sigue su labor contra la pobreza energética

Endesa, como EDP e Iberdrola, no cortará el suministro a familias sin recursos

Aitziber Muga - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Representantes del Ayuntamiento y de Endesa, ayer.

Representantes del Ayuntamiento y de Endesa, ayer. (n.g.)

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Representantes del Ayuntamiento y de Endesa, ayer.

Lasarte-Oria- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria y Endesa suscribieron ayer un convenio para garantizar el suministro eléctrico a aquellas personas del municipio en situación de vulnerabilidad y luchar, de esta manera, contra la denominada pobreza energética. Este es el tercer acuerdo de estas características que firma el Consistorio, después de que a finales del año pasado también llegara a un entendimiento con otras dos grandes empresas energéticas: EDP e Iberdrola.

Con la firma del convenio, el Ayuntamiento y Endesa establecen los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de las facturas a las personas económicamente desfavorecidas de la localidad.

Tal y como anunció la concejal de Servicios Sociales y ayer alcaldesa en funciones, Lourdes Acevedo, en breve se procederá a aprobar una línea de ayudas a familias en situación de vulnerabilidad que quedan fuera de las ayudas del Gobierno Vasco. “Estas ayudas se han mostrado insuficientes, por lo que los ayuntamientos debemos entrar a reforzar el programa para acabar con esta lacra”, señalan fuentes municipales.

Las personas que deseen obtener esta ayuda deberán cumplir los requisitos establecidos para ser beneficiarias de las subvenciones sociales gestionadas por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, cuya aportación económica pueda destinarse a la satisfacción de parte o de la totalidad de la deuda contraída.

Por su parte, Endesa se compromete a que, tan pronto como se le comunique por el Ayuntamiento la situación del posible perceptor de la ayuda, se establezca un plazo en el que no se proceda al corte del suministro;y, en el caso en que el mismo esté ya cortado, se restablezca cuanto antes, en tanto el Ayuntamiento tramita la posible concesión de una ayuda social. Además, la entidad eléctrica no exigirá el pago de ningún tipo de interés, comisión ni otros gastos adicionales.

Por otro lado, fuentes municipales informaron de que en estos momentos, el Ayuntamiento trabaja ya con 47 familias que han mostrado problemas para hacer frente a la factura eléctrica. Todos ellos son clientes de Iberdrola. Respecto a los clientes de las empresas EDP y Endesa que tienen problemas para hacer frente a sus facturas no se han ofrecido datos concretos.


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