Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Uriarte reitera que la educación en la red concertada es gratuita

La consejera dice que las cuotas “son voluntarias y para servicios complementarios”

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, preparando su comparecencia de ayer.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, preparando su comparecencia de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, preparando su comparecencia de ayer.

donostia- La consejera de Educación, Cristina Uriarte, recordó ayer que la normativa vigente establece que las cuotas que fijan los centros educativos concertados “no pueden ser obligatorias sino voluntarias y siempre para servicios complementarios”. “La educación es gratuita”, insistió.

Uriarte, que compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para informar sobre el II Plan de atención educativa al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva e intercultural 2016-2020, reiteró que en los colegios concertados la educación debe impartirse de forma “totalmente gratuita”. Preguntada por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga sobre la posibilidad de que las cuotas de los centros concertados lleven a los inmigrantes a matricularse en centros públicos, Uriarte explicó que los centros pueden ofrecer actividades extraescolares que incluyan una serie de cuotas pero que “no son obligatorias”. La consejera reconoció que entre las familias inmigrantes hay “un gran desconocimiento” tanto sobre este extremo, como acerca del propio sistema educativo vasco, con dos redes gratuitas -pública y concertada- y con el euskera como lengua vehicular. Por ese motivo, una de las actuaciones recogidas en el plan de atención al alumnado inmigrante es la creación de oficinas territoriales de escolarización para dar a estas familias información “útil y real” sobre la matriculación de sus hijos.

EscolarizaciónCristina Uriarte, que ya presentó el plan para el alumnado inmigrante el pasado 2 de marzo en Bilbao, hizo referencia a la nueva resolución aprobada recientemente por el Departamento de Educación que regula la acción de las comisiones de escolarización. La resolución afirma que las Delegaciones de Educación deberán llevar a cabo “una escolarización equilibrada y proporcional en todos los centros de una misma zona”. El alumnado que se incorpore a la etapa de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria se escolarizará preferentemente en los centros cuyo modelo lingüístico favorezca el aprendizaje en modelos euskaldunes. En el caso del alumnado que se incorpore a partir del Segundo Ciclo de la Enseñanza Básica, “se tendrán en cuenta otros factores como son la edad o la escolarización previa”. - EP/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902