Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi capta 30 millones de Europa para investigación

Investigadores de Ikerbasque han logrado catorce de las ayudas para 23 proyectos en diez años

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Euskadi recibió más de 30 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en sus diez años de trayectoria, para desarrollar un total de 23 proyectos de investigación puntera en temáticas como la paleobotánica, las nanociencias o el cáncer.

El ERC financia proyectos de prestigio que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo, y desde su creación ha tenido un impacto considerable en la investigación europea.

El viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, destacó ayer, en la presentación de este balance, que conseguir ayudas ERC hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una región “con investigación avanzada” y donde “se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional”.

De las 23 ayudas, cuatro fueron conseguidas por los investigadores cuando desarrollaban su labor fuera de Euskadi, y posteriormente decidieron trasladarse a algún centro del Sistema Vasco de Ciencia y ejecutar el proyecto en Euskadi, mientras que tres proyectos hicieron el camino inverso y están siendo desarrollados en instituciones fuera de Euskadi.

Catorce de estas ayudas fueron conseguidas por investigadores de Ikerbasque, y entre ellas destaca un trabajo destinado a emplear las técnicas de diagnóstico basadas en nanoparticulas y diseñar un biosensor para el estudio de la comunicación de las bacterias entre sí y con otras colonias celulares, una información de gran utilidad para combatir enfermedades.

Según informó Ikerbasque, también recibió estas ayudas un estudio sobre el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden tener aplicaciones en electrónica, fotónica, y conversión y almacenamiento de energía, y una investigación destinada a entender cómo la nutrición puede determinar el comportamiento del cáncer de próstata.

Las iniciativas apoyadas por el Consejo Europeo de Investigación gozan de gran prestigio entre la comunidad científica internacional, y el éxito en la consecución de estas ayudas, que abarcan todas las áreas científicas, es un indicador de excelencia a nivel internacional. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902