Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El edificio incendiado en Pasai Donibane no tendrá que ser derribado

Los arquitectos municipales confirman que la estructura no está dañada

Aitziber Muga / Foto: Iker Azurmendi - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Detalle de la vivienda que el domingo a mediodía resultó quemada.

Detalle de la vivienda que el domingo a mediodía resultó quemada.

Galería Noticia

Detalle de la vivienda que el domingo a mediodía resultó quemada.

pasaia- “Después del susto inicial las noticias de hoy -por ayer- son de lo más favorable”, aseguró ayer a este medio la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez. De hecho, el edificio que se incendió en la zona alta de Pasai Donibane el domingo a mediodía, según los técnicos municipales, no tiene la estructura dañada, por lo que no tendrá que ser derribado.

Ayer por la mañana, el arquitecto y técnicos municipales acudieron al lugar del siniestro para llevar a cabo una primera evaluación de los daños. Asimismo, en el número 7 de la calle Bonanza se personó una empresa especializada en estructuras y derribos que se encargará de achicar el agua del edificio y de retirar los cascotes, para aligerar de peso la vivienda y evitar desprendimientos de escombros. “No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar esta tarea porque la zona es de difícil acceso, no es como tener la casa a pie de calle”, indicó la alcaldesa.

Una vez que se seque la estructura se podrá proceder a colocar el tejado para que las personas de la vivienda donde se originó el incendio puedan volver a su domicilio.

Dos vecinos de un vivienda contigua han podido volver a casa por lo que solo son cuatro las personas que han requerido de un realojo

“Se podía colocar un tejado provisional o uno fijo, al no haber peligro de derrumbe y los vecinos han optado por uno definitivo del que se hará cargo de manera subsidiaria el Ayuntamiento”, informó la primera edil. Mientras tanto, la familia de tres miembros será realojada en un apartamento de la plaza Santiago, ya que preferían mantenerse en el distrito sanjuandarra;mientras que el otro vecino afectado ha acudido a la casa de un amigo suyo en Donostia.

Quienes sí han recuperado su vivienda son los habitantes del inmueble inferior, una vez que fueron retirados los cascotes de la casa incendiada para evitar posibles desprendimientos, y la mujer de la casa colindante a la incendiada, cuyo tejado también se vio afectado, pero que ya ha sido arreglado.

El domingo a mediodía fueron doce las personas desalojadas de manera cautelar de sus viviendas, aunque finalmente tres de ellas pudieron acceder a su hogar. De las nueve restantes que se encontraban sin poder entrar a sus casas ayer por la mañana, hoy ya son cuatro, las residentes en el edificio incendiado, las únicas que han necesitado ser realojadas.

Sobre la causa del incendio aún no hay un informe oficial. Lo único que se sabe con certeza es que las llamas comenzaron en la segunda vivienda y lo más probable es que fueran causadas por una chimenea doméstica.

Los vecinos afectados ya se han puesto en contacto con sus seguros, aunque ayer a primera hora de la tarde aún no había pasado el perito. El arquitecto municipal será quien coordine esta labor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902